miércoles, 27 de febrero de 2013

Asamblea General de la Red Municipal de Comité de Agua Potable y Saneamiento de El Castillo


Gabriel Jaime
Fidel Martínez
Israel Aguirre
Saúl Obregón

El día de hoy, 27 de febrero, se realizó la primera Asamblea General del año 2013 de la Red Municipal de los CAPS en El Castillo. Este evento, realizado en el auditorio de Radio Voz Juvenil de Boca de Sábalo, contó con la  participación de representantes de 15 CAPS, la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía, la organización Self Help Internacional y FUNDACION DEL RIO.
Como parte de la agenda desarrollada se logró actualizar información sobre la situación de los CAPS y sus sistemas. Así mismo, Serapio Suazo, presidente de la Red Municipal realizó la presentación del informe 2012 y la Asamblea General aportó y aprobó las líneas de trabajo para el 2013. El representante de la UMAS, Alejandro García, manifestó que existe voluntad de la alcaldía de fortalecer el trabajo que realizan los Comités y la Red Municipal como parte de una responsabilidad compartida.
Producto de la reflexión sobre la situación de los CAPS en su comunidad se identificó como problemática municipal los siguientes aspectos:

1) Problemas en las fuentes de agua (disminución de caudal, legalización de terrenos, contaminación por agroquímicos, deforestación, extracción de material selecto)
2) Limitada cobertura en la red de distribución y descontrol en la ampliación de la misma (fugas, casas pegadas al tubo madre).
3) Desconocimiento de la ley N° 722.
4) Sistemas de almacenamiento en mal estado (dañados, muy pequeños u obsoletos).
5) Falta de colaboración de la población (daños en el sistema, utilización de bombas eléctricas para succionar agua)
6) Sistemas instalados de manera incorrecta (materiales inadecuados, sistemas incompletos)
7) Faltan medidores para que la población pague su consumo y evitar desperdicio del agua.
8) Alto costo de la energía para el funcionamiento de los sistemas Miniacuaducto por Bombeo Eléctrico (MABE).
9) Falta de espacios para atender a la población (oficina) y para guardar materiales (bodega).
10) Falta de apropiación de los directivos de los CAPS.
11) Debilidades económicas en cada CAPS.

Los CAPS que participaron en la Asamblea fueron: Che Guevara, Santa Isabel, Sábalo, Nueva Quezada, Puentón, Guásimo, El Castillo, Maravillas, Boca Escalera, Laureano Mairena, Bijagua, Las Colinas, Buena Vista, Nueva Libertad y Maritza Quezada.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nuevo encuentro entre cooperativas de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día de hoy, lunes 18 de febrero del 2013, se realizó en la ciudad de El Castillo una nueva reunión entre miembros de las directivas de cooperativas productoras de cacao que existen en el municipio. El objetivo de este evento, en el que parciparon 20 cooperados, fue avanzar en el diálogo para la conformación de una estructura de segundo piso que ayude a mejorar el trabajo que realizan los productores y productoras.

Entre los principales beneficios de los cuales podrían ser parte las cooperativas si conforman dicha estructura se encuentra mayor capacidad de gestión y comercialización, diversificación de los productos a comercializar, gestión ante instancias locales y nacionales, entre otros. Como parte de la agenda desarrollada se compartieron las impresiones derivadas del intercambio de experiencia que realizaron el año pasado directivos de las cooperativas con apoyo de FUNDACION DEL RIO y el proyecto Manos a la Costa.

En el municipio de El Castillo son 401 productores los que se encuentran integrados en estas cuatro organizaciones (Codeprosa R.L, Cosemucrin R.L, Cooprocafuc R.L., Asiherca), con una producción anual de más de mil quintales al año.

Antes de finalizar el evento FUNDACION DEL RIO, quien apoyo la actividad, realizó presentación sobre la situación actual que enfrenta la Reserva Biológica Indio-Maíz. Los representantes de las cooperativas acordaron pronunciarse públicamente sobre esta problemática a través de una proclama pública.

sábado, 2 de febrero de 2013

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Saúl Obregón

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regula-da por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan (Wikipedia)

El 2 de febrero de 1971 se firmó la convención internacional sobre los humedales, conocida como Convención Ramsar. Desde esa fecha se conmemora el Día Mundial de los Humedales (DMH), como parte del esfuerzo por llamar la atención sobre la importancia que tienen estas áreas para las personas y el planeta en general.

El lema que abandera la cele-bración del DMH en el 2013 es “Los humedales cuidan del agua”. Según palabras del secretario de la Convención Ramsar sobre los Humedales “se trata de una buena oportunidad para que la familia de Ramsar refuerce el entendimiento sobre el vínculo funda-mental que existe entre los humedales y el agua: sin humedales, no habrá agua... y sin agua, no habrá humedales”.

En el departamento de Río San Juan los humedales siguen sufriendo los impactos por las actividades humanas. Algunos son drenados para dar paso al establecimiento de viviendas u obras de ingeniería como carreteras y pistas aéreas, otros son contaminados con desechos sólidos o líquidos y sus riquezas naturales sobreexplotadas.

Para la adecuada conservación de estas áreas se requiere, entre otras cosas, de la elaboración y aplicación de los Planes de Manejo. En los Humedales de San Miguelito actualmente está pendiente la aprobación de dicho documento que se espera sea puesto en vigencia próximamente.

Agenda ambiental vista desde la UAM de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día jueves 31 de enero, en la Alcaldía municipal de El Castillo, se llevó a cabo entrevista con Estanislao Salazar, nuevo responsable de la Unidad Ambiental Municipal (UAM) del territorio. En este diálogo, realizado para el programa radial El Yerberito, Salazar comentó sobre algunos de los temas de la agenda ambiental que se tiene previsto darle seguimiento desde la municipalidad.

A continuación se comparte la entrevista:

Estanislao Salazar (primera parte)


Estanislao Salazar (segunda parte)

¿Es buena la calidad del agua que bebemos en Río San Juan?

Ciudad de El Castillo
Saúl Obregón


Desde hace algunos años la problemática del acceso al agua de calidad para el consumo humano ha venido siendo más evidente en Río San Juan. Esta situación pareciera irreal considerando que en el depar
tamento se cuenta con un lago, varios ríos y cientos de ojos de agua. Entonces: ¿dónde está el problema?

Entre las principales causas para esta situación se encuentran la disminución del caudal en las fuentes que abastecen las comunidades y la contaminación de las mismas. Hace veinte años la población podía tomar agua directamente de las fuentes superficiales pero hoy esta acción se está convirtiendo en un acto suicida ya que la utilización indiscriminada de agroquímicos y el vertido de desechos sólidos y líquidos hacen insalubres dichas aguas. Aun así, por falta de opciones, son muchas las localidades que consu-men este tipo de líquido. Ejemplo de ello es la ciudad de El Castillo, a orillas del río San Juan.

Actualmente la población y los turistas que visitan este sitio deben arriesgar su salud al consumir agua de mala calidad. El problema es tan evidente que cada vez que llueve el agua que sale por el grifo es de color café ya que el sistema de captación y distribución que se abastece de quebradas ex-puestas a todo tipo de sedimentos no cuenta con los filtros adecuados para potabilizar el agua. Al igual que en El Castillo, las pro-blemáticas en todo el departamento son amplias y requieren de la inversión del gobierno.

Se publica nueva edición del Manatí

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

En conmemoración del Día Munidial de los Humedales (2 de febrero), FUNDACION DEL RIO publicó una edición especial de su tabloide Manatí. En este número se compartieron apuntes sobre la agenda ambiental en Río San Juan.

Entre los temas comentados se encuentran la invasión a la Reserva Biológica Indio-Maíz, el deterioro ocasionado por la construcción de la carretera costarricense a orillas del río San Juan, ampliación de los monocultivos de palma africana en el municipio de El Castillo y deterioro de áreas protegidas.

Para descargar el documento pueden visitar la página web de la institución (www.fundaciondelrio.org), en el área de publicaciones informativas.