jueves, 27 de marzo de 2014

Asamblea comunitaria del CAPS de Nueva Quezada

Gabriel Jaime
Jaime2979@yahoo.es 

Este miércoles 26 de marzo se realizo la reunión en la casa multiuso en la comunidad de Nueva Quezada a esta reunión asistieron unas 35 personas usuarias del servicio de agua,  el objetivo de esta asamblea era la rendición del informe técnico y financiero del periodo del CAPS del 20 de Marzo del 2012 al 20 de marzo del 2014, además la nueva elección de la junta directiva del CAPS.

En la presentación del informe por el secretario Javier Díaz menciona los avances que han  tenido, pasar de 89 usuarios hasta llegar a 183 en la actualidad, mantenimiento del sistema de distribución, apoyo al dueño de la fuente de agua, reuniones de las juntas directivas y asambleas, la participación en espacios municipales y sobre todo informa tener un monto de recursos económicos de 14,000 córdobas y 4,300 córdobas pendientes de derechos y servicios de algunos usuarios.

A esta asamblea hizo presencia como invitados Gabriel Jaime en representación de FUNDACIÓN DEL RÍO y el responsable de la Unidad municipal Agua y Saneamiento de la Alcaldía El señor Amer Díaz, menciona de importancia el apoyo que deben de hacer las y los usuarios para el mantenimiento del sistema. Agrega que para este año se realizaran acciones de reforestación de todas las fuentes de agua donde hay sistemas ya que cuentan con un vivero municipal, además la posibilidad del reemplazo de la torre donde está el tanque de almacenamiento.

Nueva fecha para la elección de la Junta Directiva del CAPS de Nueva Quezada

Debido a no contar con el quórum necesario para la elección de la nueva Junta Directiva del CAPS se reprograma una nueva fecha para la segunda convocatoria para el 11 de Abril a la una de la tarde con la finalidad de realizar esta acción, de no contar con el quórum se debe agotar el procedimiento tal como lo establece la ley 722 y sus estatutos.

Se plantea que para esta asamblea llevar más al detalle la rendición de cuenta y las líneas de trabajo para la nueva junta directiva dentro las discutidas están:

  • Realizar las gestiones y aperturar una cuenta de ahorro en banco para el resguardo del dinero
  • Realizar la distribución del agua por sector ha a eso se suma la compra de unas llaves de pase de metal y ubicarlas con más seguridad y evitar que la gente las abra sin autorización
  • La compra de la fuente de agua
  • La compra de otro tanque de almacenamiento
  • Las normas internas, (días de cobros, nuevos derechos, reconexiones y multas) entre otras.
 Donde estas líneas de acción deben de estar aprobada por la asamblea y ejecutadas por las Junta Directiva que la comunidad elija. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Celebración día mundial del Agua.

Alida Calderón

El pasado 21 de marzo del presente año  en la cancha municipal Boca de Sábalos, municipio de El Castillo Rio San Juan se llevo a cabo la celebración del día mundial del agua con la participación de 143 personas de diversas comunidades de los municipios  El Castillo, San Carlos y San Miguelito.

Esta celebración se realizo gracias al esfuerzo de la Red municipal de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de El Castillo  en alianza con FUNDACIÓN DEL RÍO, el objetivo de esta celebración era compartir un medio día con las y los participantes de expresión artística a través de  poesía, mural de  dibujos, música campesina, bailes, teatro, entrega de reconocimientos a 5 niños/as participantes en los dibujos, 5 adolescentes participantes en poesía y al grupo musical Amantes del Campo en celebración del día mundial del agua.
Durante el evento se presentó informe del año 2013 de acciones que ha realizado Red municipal de los  CAPS El Castillo, de igual forma se dio lectura a  solicitud de ordenanza para la declaración de las fuentes de agua como parques ecológicos en las comunidades que garanticen el acceso al agua para consumo humano en Río San Juan como un derecho humano fundamental.


En este evento se contó con la participación de representantes de cooperativas de cacao y turismos, autoridad  nacional de agua (ANA), Selhp Hellp y el Ministerio de Educación y transmitido por Radio Voz Juvenil 97.7 FM.

viernes, 14 de marzo de 2014

FUNDACIÓN DEL RÍO establece relaciones de colaboración con el MINSA

En la búsqueda de mejorar el trabajo que realiza FUNDACIÓN DEL RÍO en el territorio de El Castillo en una reunión con los delegados de algunas instituciones se expresa la voluntad de esta organización ambientalista en continuar coordinando pero a través de un convenio de colaboración que les permita reconocer los esfuerzos de cada entidad.

Bajo este planteamiento se firma un documento con el Ministerio de Salud (MINSA) donde se deja con claridad la relación y las responsabilidades de cada entidad, se espera tener la evaluación después de 6 meses y valorar la continuidad del mismo o finalizarlo.