jueves, 25 de febrero de 2016

Comunicadora expulsada de sesión Gobierno Municipal

Sesiones del Gobierno Municipal que se realizan mensual en El Castillo



Gabriel Jaime y Saúl Obregón
radios@fundaciondelrio.org

El día de hoy, en la comunidad de Boca de Sábalos, se realizó la sesión ordinaria del Concejo Municipal de El Castillo. Según la Ley de Municipio (Ley 40), en su artículo 36, esta sesiones son de naturaleza público y deben contribuir a favorecer la participación ciudadana en la gestión local.

Para nuestra sorpresa fuimos informados que, contrario a la Ley, las sesiones del Gobierno Municipal en El Castillo solo pueden participar las personas que la Secretaria Política del FSLN y también Secretaria del Gobierno Municipal,  Gladys Sanchez decida. Esto fue expresado públicamente por la propia compañera Gladys como único argumento para expulsar a la joven Yanela Martínez de la sesión de hoy.

Yanela Martínez, una joven del municipio que vive en la comunidad de Marcelo, es hija del Concejal del FSLN, Alberto Martínez. Así mismo Yanela es comunicadora voluntaria en Radio Voz Juvenil desde donde hace una importante labor de divulgación para la población.  Durante las sesiones del Gobierno Municipal se toman decisiones que desde la emisora local son divulgadas y la joven Martínez estaba ahí para ello pero lamentablemente, violentando sus derechos y la propia Ley 40, fue expulsada.

Al conocer esta decisión nos contactamos vía telefónica con el compañero Rigoberto Obando, alcalde del municipio, quien se encontraba fuera del municipio pero confirmó que las sesiones son de carácter público y no exclusiva como considera la compañera Sanchez.

Con esta comunicación ponemos al tanto de la situación a todo el Gobierno Municipal, autoridades de INIFOM y a la opinión pública en busca de superar comportamientos autoritarios que limitan la buena andanza del municipio.

Una experiencia de Educación Ambiental con Grupo de niños y niñas de la Escuela Mancarroncito

Antonio Ruiz/Alfredo Figueroa
Como parte de las acciones de monitoreo de la Amazona auriopaliatta o lora nuca amarilla niños de 2do. a 5to. grado interactuaron con el equipo de monitoreo en la Isla Mancarromcito, Archipiélago de Solentiname.
Se genero el ambiente y desarrollo de una práctica de identificación de esta especie con dibujos y diálogo permanente con los niños y niñas, que mostraron que tienen una gran experiencia y vínculos que han vivido con esta especie ya sea como mascotas o por la observación de sus colores, nidos y sobrevuelos.
Con ellos se Identificaron las especies de árboles de los que se alimentan como el ojoche, jabillo, guanacaste y frutas de su agrado. También sobre el tipo de alimentación que se les brindan a las que se encuentran en cautiverio.
Las niños y niñas conocen ampliamente las épocas de anidamiento y reproducción de esta especie. Contaron diversas historias sobre como han llegado a obtener sus mascotas y las preferencias por esta especie dada su capacidad de hablar, silbar y de permanecer en sus casas.

Jornada de Monitoreo de Loros en Ometepe y el Archipiélago de Solentiname!!!!

Antonio Ruiz/Alfredo Figueroa
manatiantonio@gmail.com
Del 4 al 13 de Febrero con la participación de un equipo de monitoreo de FUNDACIÓN DEL RÍO, ONE EARTH y LOCO monitorearon en las Reservas de Biosferas RIO SAN JUAN y OMETEPE las Amazona auriopalliata o lora nuca amarilla. Fueron observadas también bandadas de loros frente-rojo y zapoyol con resultados de gran valor la para educación ambiental, el turismo comunitario y conservación de estas especies.
La jornada de monitoreo se suma a los diferentes momentos de observación de los últimos años y permitió identificar el comportamiento de la especie, árboles de anidamiento, especies de árboles para alimentación y recreación. Se lograron contabilizar 700 individuos en Ometepe y 220 individuos en la Isla Mancarroncito. La metodología empleada permitió la cobertura en Jornadas de 8 horas diarias a partir de las 5:30 hasta las 7:30 am y de 4:30 hasta las 6 y 30 pm. El informe final con los resultados y metodología de esta jornada serán publicados a la brevedad.
Se registraron  diferentes puntos de observación, tanto en senderos comunitarios donde sobreviven pequeños parches de bosques, como ecosistemas dedicados a su reproducción y conservación de la lora nuca amarilla.  La jornada de monitoreo genero mayor conocimiento del comportamiento de  la colonia de loras nuca amarilla de la Isla Mancarroncito Jornada que y se confirmo que encuentran en procesos de ampliación de su hábitat en la Isla Mancarrón.
Los nuevos resultados encontrados en el Archipiélago de Solentiname abren un nuevo campo de trabajo para FUNDACIÓN DEL RÍO
que ha venido trabajando en la Biología y Conservación del Ara ambiguus y el Ara Macao. Como resultado del trabajo FUNDACION DEL RIO, ONE EARTH Y LOCO  han establecido compromisos y diseñado un Plan de Trabajo de Monitoreo por 5 años que estará implementando a partir del 2016.

En esta Jornada se realizaron intercambios de experiencias con diferentes organizaciones locales, experiencias agroecológicas y fincas turísticas, de igual manera con escuelas presentes en los territorios.

martes, 16 de febrero de 2016

La educación fortalece a la sociedad

Berling Luna 

Estudiantes de la carrera trabajo social y psicología de la Universidad Pablo Freire de San Carlos Río San Juan. Iniciaron las prácticas sociales del  11 al 14 de febrero de 2016, con una capacitación en temas sociales.

Esta tuvo lugar en las instalaciones de Rayitos de Sol en San Carlos con la participación de 24 estudiantes entre hombres y mujeres, con el objetivo de formar grupos de jóvenes y liderar secciones educativas en liderazgo, salud sexual, autoestima, habilidades para la vida y actividades recreativa, por otra parte brindar herramientas y métodos que se pueden usar para trabajar con adolescentes a través de acciones comunitarias.

La capacitación estuvo facilitada por Psicólogos y Sociólogo quienes estuvieron dando técnicas y una variedad de ejemplos como tratar diferentes temas sociales, ya que este grupo de estudiantes estarán tratando con adolescentes de algunos barrios de la ciudad de San Carlos.

La idea de capacitar a estos jóvenes es para que sirvan de consejeros antes adolescentes durante el proyecto (Generación de hoy, líderes del futuro) que se estará llevando en Rayitos de Sol, que a su vez permitirá a dichos estudiantes realicen sus prácticas sociales como un requisito para recibirse en su carrera.

Apoyo
Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es