La Lapas representan una clara evidencia de conectividad de ecosistemas naturales, la zona sur de Nicaragua y la zona Norte de Costa Rica constituye el hábitat de distribución limitada entre tierras bajas del atlántico centroamericano. En Nicaragua esta especie se encuentra habitando la Reserva Biológica Indio-Maíz y su Zona de Amortiguamiento que forman parte del Corredor Biológico Binacional El Castillo- San Juan- La Selva.
Fundación del Rio de Nicaragua y el Centro Científico Tropical de Costa Rica, año con año se han dedicado al estudio de las poblaciones de esta especie, monitoreando avistamientos, identificando nidos y realizando una campaña de concientización en las poblaciones transfronterizas de ambos países. Como parte del programa de conservación de las lapas se seleccionan nidos ubicados en fincas de campesinos, a los cuales se les entrega un incentivo de 100 dólares por año por conservar estos nidos, este programa se inició desde el año 2002.
Para él “es importante la conservación de nidos de lapas porque se aumentan la población de esta especie, se cuida el árbol, obtiene ayuda por cuidarlas y esto le permite hacer amistad y viajar a otros lados”. Él argumenta que el comportamiento de estas poblaciones de “lapas va en aumento, ahora hay más que antes (lo manifiesta con un tono de orgullo), y sostiene que hay demás gente interesada en participar del programa y es por esto que han empezado a cuidar la especie”.
Comprobación de nidos de lapas.
Avistamientos de lapas
Preparan X Festival Binacional de las Lapas
Deyling Brenes nos explico que “como parte de los preparativos para la celebración del X Festival Binacional de las Lapas, se están identificando los nidos que entraran al programa de entrega de incentivos”, así mismo nos adelantó que “el festival se realizara en la ciudad de El Castillo los días 25, 26 y 27 de Mayo del 2012, con la participación de 100 hermanos Costarricenses que participan en la campaña binacional”
No hay comentarios:
Publicar un comentario