La Prensa
Mediante la ordenanza municipal 02-2013, la Alcaldía de El Castillo, Río San Juan, prohibió la pesca deportiva de sábalo real y reguló su extracción de manera permanente, lo cual ha sido bien valorada por algunas voces, como parte de las responsabilidades ambientales de las alcaldías del país.
Para el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, esta medida es positiva porque “hay que proteger las especies que estén en peligro e indudablemente el sábalo real es una de ellas”.
Sobre las posibles afectaciones al turismo en la zona, Chamorro Barrios indicó que “hay que valorarla porque la pesca indiscriminada ha venido extinguiendo esta especie”.
Para Teresa Mariscal, de la Fundación del Río, en Río San Juan, en los últimos años se ha incrementado la pesca deportiva en perjuicio de las especies nativas: “Hay dos hoteles que venden ese producto turístico, pero no se está trabajando bien la técnica de captura y liberación”.
Esto produce horas de forcejeo entre el pescador y el sábalo que eventualmente se cansa y es capturado. Ya una vez liberado, muere por el cansancio al que fue sometido, explicó Mariscal.
También afirmó que la pesca deportiva “no constituye el grueso del atractivo turístico y no genera muchos empleos, porque la ganancia queda entre el dueño del hotel y el guía turístico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario