Amaru Ruiz
París,Francia
amaruiz18@gmail.com
Paul Oquist, representante de Nicaragua ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático |
La delegación oficial de
Nicaragua en la Conferencias de las Partes (COP21) han tratado de justificar el
hecho de no haber presentado las Contribuciones Previstas y Determinadas a
nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) por no ser una forma eficaz para
disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y porque aducen que este mecanismo desconoce las
responsabilidades históricas que tienen los países más desarrollados.
Nicaragua ha sido uno de los pocos
países que no ha presentado sus INDC y a solo 48 horas antes de cumplir el
plazo, para tener el documento borrador definitivo para el Acuerdo de París, los
delegados están “barajando” presentar un
“mecanismo alternativo” que tome en cuenta la “responsabilidad histórica” de
los grandes emisores. Se desconoce el motivo por el cual los delegados
oficiales hayan realizado estos planteamientos hasta ahora, habiendo tenido tiempo
suficiente para hacerlas en las discusiones previas en la Plataforma de Durban
(ADP) y desde la COP19 donde las partes (incluyendo Nicaragua) lo acordaron .
La incoherencia del
Gobierno de Nicaragua.
Mientras el señor Paul Oquist como
representante de la delegación gubernamental en la COP21 habla de mecanismos de disminución
de las emisiones de GEI, por otro lado entregó el permiso ambiental al Proyecto del Canal
Interoceánico como Secretario Privado para las Políticas Nacionales de la
Presidencia; lo que podrían aumentar los GEI para Nicaragua según las estimaciones[1]
hechas por Environmental Resources Managment (ERM) en unos 49,575,195[2]
millones de toneladas anuales y más unas 33,077,228[3]
millones de toneladas de CO2e que podría generar el total proyecto en las
etapas de construcción y operación. Estas estimaciones aún son muy
conservadoras, ya que no se estiman la pérdida de biomasa, los impactos
directos de los sub proyectos, ni los impactos indirectos asociados al
desplazamiento poblacional y aumento de la deforestación en la Reserva
Biológica Indio Maíz; pero sirven para ilustrar el actuar incoherente del
gobierno Nicaragüense ante la propia responsabilidad que tienen frente a la preservación
de las condiciones ambientales de su nación.
Estamos entonces ante una incoherencia
y una doble moral por el gobierno de Nicaragua y sus delegados, que incluso
puede entorpecer el documento del Acuerdo de París sino están conforme con las
INDC dentro del texto de negociación. Esperemos que el supuesto “mecanismo
alternativo” no sea más que un show mediático y que los delegados más bien se
ocupen de asegurar que Centroamérica sea declarada como región altamente vulnerable
dentro del texto de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario