miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Berta no murió, se multiplico”


Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com

Alejandro Mairena
cooprocafuc@yahoo.es


La semana del 26 al 31 de Octubre de 2016 se realizo el III encuentro Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo “Berta Cáceres vive” en La Comunidad de Buena Vista, Cantón de Guatuzos, Provincia Alajuela, Costa Rica. Con la participación de 52 Organizaciones Mesoamericanas y la participación 74 personas (22 mujeres) de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este espacio se ha venido construyendo desde hace tres años con encuentros presenciales para definir el objetivo y los 5 ejes de trabajo del movimiento los cuales son: Anti capitalista, Mujeres y Feminismo Comunitario, Pueblos indígenas: tierra y territorio, Expresiones de intervencionismo en la región Mesoamericana y Extractivismo.

Este año el encuentro se dedico a la memoria de Berta Cáceres , la mujer que representa la lucha del pueblos indígena Lenca , la que con su vida protegió el territorio, la vida, los ríos de su pueblo contra los intereses del gran proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA) propiedad de los hermanos Atala (una de las familias mas ricas de Honduras).

En este encuentro participo una delegación de El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH ) organización fundada por Berta los que piden al estado hondureño se haga justicia, y que el sistema judicial de Honduras realize las investigaciones necesarias para condenar a los responsables de la muerte y que este crimen no quede impugne.

En el desarrollo del encuentro ademas de hacer el homenaje a Berta se tuvieron espacios de reflexión sobre la articulación y plan de acción a nivel de la región mesoamericana así como como la constitución del Movimiento Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) y las declaratorias por países sobre la situación actual que se vive, igualmente se conocieron las experiencias del pueblo costarricense y sus luchas contra los modelos extractivistas y capitalista que se están desarrollando en la región norte de Costa Rica como lo son las hidroeléctricas y monocultivos de piña , caña y naranja.

La indignación y la vergüenza por el asesinato de Berta recorre el mundo . Se a convertido en un símbolo del ecologismo y a la vulneración del derecho de los pueblos sobre los recursos naturales “Berta no murió, se multiplico”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario