La gran mayoría de los bosque que aun existen en Nicaragua se encuentran en los territorios indígenas. Estas áreas son parte de su vida. |
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es
Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Managua, se realizó el tercer encuentro de reflexión sobre territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua. En este evento participaron más de cincuenta autoridades y líderes o lideresas provenientes de la Costa Caribe y el Pacífico-Centro-Norte.
Durante los dos días se analizó la problemática que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes en el país y se acordó conformar una gran alianza nacional que contribuya a la protección jurídica y el saneamiento de los territorios.
Como un primer producto de esta alianza se elaboraron cuatro audios que serán transmitidos en radios nacionales y locales. El objetivo es informar a la población de Nicaragua sobre la problemática y el sentir de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Fundación del Río, quién mantiene desde hace varios años una alianza con los pueblos Rama y Kriol, ha venido acompañando este proceso en la busqueda de fortalecer la capacidad para la conservación de los territorios y bosques de los pueblos originarios y tribales.
Los pueblos que contaron con participación en este evento fueron:
Costa Caribe: Mayangnas, Miskitos, Garífunas, Ramas y Creoles
Pacífico-Centro-Norte: Chorotegas, Nahoa, Matagalpas
No hay comentarios:
Publicar un comentario