jueves, 8 de abril de 2010

Incendios en El Castillo













Fidel Martínez y Saúl Obregón

eldiegonica@yahoo.es

El día martes 6 de marzo, en la comunidad de Boca de Sábalos, se reunió de emergencia la Comisión Municipal de Prevención de Incendios Forestales de El Castillo con el objetivo de planificar acciones de seguimiento a las denuncias sobre deforestación y quemas que existen en 11 comunidades del municipio.

En esta actividad, donde fue notoria la ausencia de MARENA y la Unidad Ambiental Municipal de El Castillo, participaron representantes de INAFOR, MAGFOR, Policía Nacional, Ejercito Nacional, INTA, Poder Ciudadano y FUNDACION DEL RIO.

Entre los acuerdos alcanzados destaca un plan de visitas a realzarse en los próximos 15 días para verificar insitu las áreas afectadas y, de ser comprobadas las denuncias, recopilar datos que permitan formalizar las denuncias contra los infractores. Además, continuar con las medidas de regulación y prevención del deterioro ambiental.

Cabe destacar que esta reunión fue motivada por un incendio que recientemente ha destruido más de 200 hectáreas de Palma Africana (Elaeis guineensis) perteneciente al monocultivo de la empresa PALCASA. Se conoce extraoficialmente que este incendio fue provocado por trabajadores de la empresa Maderas Cultivadas de Centroamérica quienes se encontraban haciendo quemas parar el establecimiento de nuevas plantaciones de melina (Gmelina arborea) a pesar que el Magfor ha asegurado que no existen permisos para quemas agrícolas dentro del municipio.

Según pobladores aledaños a las comunidades de Che Guevara y Escalera, la empresa melinera lleva varios días realizando quemas controladas en áreas recién adquiridas a la cooperativa de productores de palma que aun existen, violentando de esta manera las disposiciones del ente rector.

1 comentario: