martes, 21 de diciembre de 2010

Balance de resultados COP16

Observatorio de la Sostenibilidad - Red Latinoamericana

A una semana de haber concluido la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y la Sexta Conferencia de las Partes suscriptoras del Protocolo de Kyoto (CMP 6), el Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica (SUSWATCH -LA) presenta un balance general de resultados desde la perspectiva de las plataformas que conformamos dicha red, y luego de que un equipo de miembros participara en la Convención en calidad de observadores durante las dos semanas de negociaciones realizadas en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010:

1. El principio regidor de la Convención de “responsabilidad comunes pero diferenciadas” no parece haber tenido mayor peso en la COP 16 en el sentido de los acuerdos resultantes siguen desconociendo la responsabilidad histórica de los grandes emisores y con ello desatiende el carácter “diferenciado” de las responsabilidades.

En este sentido, seguirá siendo válido demandar que los países desarrollados como Estados Unidos y Rusia asuman compromisos mayores, y que naciones como China, India y Brasil deban sumarse también a este esfuerzo. Creemos que sigue siendo válido sostener el reclamo sobre la deuda climática y la responsabilidad histórica exigida desde hace mucho tiempo por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

2. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha indicado que es indispensable que los países Anexo I deben de comprometerse a reducir emisiones en un 40 % para el año 2020 tomando como año base 1990, pero en Cancún se siguió en la dinámica de establecer compromisos voluntarios de las Partes, y se postergó para Sudáfrica los compromisos legalmente vinculantes. Este problema acerca de “la forma jurídica de los acuerdos” -que ya se está discutiendo en un grupo de trabajo-, de hecho encierra la escasa voluntad política de los países de comprometerse en serio.

Después de 16 años de negociaciones, los países se comprometieron a “trabajar por identificar una meta global para reducir sustancialmente las emisiones para el 2050, y considerarlo en la sesión 17”. Las Partes seguirán entonces negociando y trabajando en el asunto, a la vez que las emisiones de gases efecto invernadero se incrementan de acuerdo a las proyecciones científicas de mantenerse las mismas economías altas en carbono.

Para leer todo el documento: descargar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario