miércoles, 16 de mayo de 2012

EL SITIO RAMSAR: SISTEMA DE HUMEDALES DE SAN MIGUELITO PROPUESTO COMO REFUGIO DE VIDA SILVESTRE.

 Radio Humedales 94.1 FM "Al Natural"
radiohumedalessm@gmail.com

Con la participación de 35 representante de las instituciones: MARENA central y departamental, MTI, Destacamento Militar Sur, Universidad Nacional Agraria-UNA FUNDACION DEL RIO, FUNSAMI, MAGFOR, Gabinete del Poder Ciudadano, MINED y las Unidades Ambientales Municipales de San Carlos, Morrito y San Miguelito y pobladores invitados; este 15 de Mayo en el auditorio de la Alcaldía Municipal de San Miguelito , se concluyo el proceso de consulta de la elaboración del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Sistema de los Humedales de San Miguelito.

 El Consorcio IMC-CSI-CONDISA mediante metodología participativa desarrollo esta consulta con el fin de abordar: Los Objetos de Conservación, la propuesta de Categoría de Conservación de los Humedales y la Zonificación de los mismos. Las propuestas presentadas por los consultores sobre las especies de flora y fauna para objeto de conservación por ser emblemáticos e indicadores de calidad del estado de los humedales. Los participantes coincidieron que el Garzón Blanco, Pancho Galán (Jabirú miycteria) representaba por sus exigencias para su sobrevivencia la ave emblemática de este humedal. A la flora propuesta por su abundancia en las áreas del humedal los participantes agregaron el Poponjoche (Pachira Aquatica).

Agregado a la declaratoria de Sitio Ramsar de Importancia Internacional otorgado por la Convención RAMSAR surge en base a la legislación nacional establecida en el Reglamento de Áreas Protegidas del 2007, la propuesta de categoría de conservación de estos humedales la de REFUGIO DE VIDA SILVESTRE. El evento sirvió para validar la zonificación y los participantes discutieron y aportaron a la cartografía sometida a consulta. La entrega del Documento Borrador según lo convenido por la consultora y los contratantes MTI y MARENA, esta para el día 21 de Mayo del 2012.

 Desde ya FUNDACION DEL RIO saluda estos esfuerzos de conservación y mediante la educación ambiental y las campañas de RADIO HUMEDALES 94.1 FM “Al Natural”, trabajarán para que en esta nueva etapa de conservación del Sitio RAMSAR se frenen las quemas y su deterioro.

1 comentario:

  1. Garzón Blanco, Pancho Galán (Jabiru mycteria), es también el ave que intentamos proteger en los estado llaneros de Venezuela. Acá la conocemos como Garzón Soldado o Gabán Goliyú o simplemente Goliyú. Felicitaciones por su labor.

    ResponderEliminar