lunes, 7 de abril de 2014

Cuidar los recursos naturales es responsabilidad de todas y todos.

laprensa.com.ni 

Todos los esfuerzos por mejorar las condiciones del ambiente en San Miguelito son dirigidos a la preservación del sistema de humedales de la zona.

Este humedal reconocido por la Convención de Humedales Ramsar mide 1,226 kilómetros cuadrados y en él están representadas el 37 por ciento de las aves y fauna de Nicaragua.

Esta reserva natural se forma por la influencia de los ríos Tule, Tepenaguazapa, Camastro, Piedras, El Charral y Congo, que además se conectan con el lago Cocibolca.

La riqueza biológica del sistema de humedales de San Miguelito es impresionante. Al navegar por el río Piedras se pueden observar aves como las garzas y los patos chanchos, también iguanas y monos.

Según Franklin Briceño de FUNDACIÓN DEL RÍO, en el sistema de humedales hay más de treinta especies de fauna acuática identificada, 300 especies de aves de las cuales 130 son migratorias. También se pueden encontrar pumas, jaguares, ocelotes, tigrillos, dantos, venados cola blanca y mapaches, así como más de 36 especies de murciélagos de las 88 que tiene Nicaragua.

La Alcaldesa de San Miguelito, Ana Clemencia Ávalos, aseguró que gracias a todos los avances obtenidos por el proyecto de gobernabilidad que les otorgó la subvención para la construcción del relleno sanitario en el vertedero, van a contaminar menos el lago Cocibolca y por consiguiente el sistema de humedales de San Miguelito.

Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, visitó el vertedero de San Miguelito y recorrió el sistema de humedales acompañado por los embajadores de Francia e Italia, Antoine Joly y Renato Maria Ricci, respectivamente.

Para Sandomingo “el hecho de que no sufran los recursos hídricos y la potencialidad turística de estos municipios es importante, porque facilita la generación de empleos, facilita que hayan personas que puedan trabajar y ganarse la vida en actividades que hasta ahora son inéditas”.

Un tema pendiente para conseguir un desarrollo integral en el área es la aplicación de un plan de manejo; sobre esto, el primer viceministro del MARENA, Augusto Flores dijo que “el plan se está diseñando, se tiene que aprobar, no se ha ejecutado porque no se ha terminado.


Otro aspecto que causa incertidumbre es la posible construcción del Gran 
Canal Interoceánico que pase por el lago Cocibolca, ante esa interrogante Flores aseguró que “eso todavía no está definido... la ruta, cuando esté definida habría que discutir ese tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario