jueves, 7 de julio de 2011

Fortaleciendo alianzas en el municipio de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Con el ánimo de estrechar alianzas en el municipio de El Castillo, el día de ayer, 06 de julio, se llevó a cabo reunión entre miembros de la Cooperativa Cooprocafuc, IPADE, FENACOOP y FUNDACION DEL RIO. Durante esta actividad, que tuvo lugar en las oficinas de Cooprocafuc en la comunidad de Buena Vista, se abordaron tres temas de relevancia para las organizaciones presentes: integración de la Cooprocafuc en la dinámica del turismo, afectaciones de los monocultivos al municipio y el fortalecimiento organizativo y promoción del cooperativismo en la zona.

En relación al primer tema, FUNDACION DEL RIO explicó sobre los pasos que se deben dar para que la propuesta del paquete turístico de Buena Vista, que está vinculado al trabajo que realiza la cooperativa de cacao, se pueda volver una realidad. En este sentido don Ambrosio González, presidente de Cooprocafuc, mencionó que a la cooperativa le interesa el tema de turismo ya que ven la oportunidad de proyectarse y acceder a nuevos mercados para sus productos. Además, según Ambrosio, es una manera de contribuir con el desarrollo del municipio. Por su parte FENACOOP e IPADE han mostrado voluntad de sumarse y apoyar la iniciativa de la cooperativa en relación al turismo.

Sobre las afectaciones que está provocando la expansión de los monocultivos (Palma Africana y Melina), que afecta a varios sectores incluidos las cooperativas de cacao, se acordó el desarrollo de acciones en conjunto entre las organizaciones presentes para denunciar la problemática y fortalecer a las cooperativas. Entre estas acciones destacan la busqueda de un plan de lucha que se construirá con aportes de los y las socios de Cooprocafuc y la realización de un programa radial que será transmitido por Radio Voz Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario