lunes, 6 de febrero de 2012

Celebración del Día de los Humedales



Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es

El días 2 de Febrero se celebra en el municipio de San Miguelito el Día Mundial de los Humedales. En Nicaragua tenemos 9 sitios declarados de importancia internacional, reconocida por la Convención RAMSAR y en gestión de parte de la Ministro del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, para que el Golfo de Fonseca se perfile como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales RAMSAR.


El programa de la celebración del día de los Humedales fue:


Una feria en el parque contigo a la alcaldía, donde se hicieron presentes MARENA, FUNDAR, MINSA de San Miguelito, CANATUR, productora de cacao de El Castillo, Universidad Nacional Agraria, Unidad Ambiental de San Carlos y FUNDACION DEL RIO, en la feria cada institución presento las acciones ambientales que han desarrollo y paquete tecnológico en el caso de la UNA. La celebración estuvo amenizada por un grupo musical cantado música Andina, otra cosa buena, es que no hubo en los toldos licor, fue realmente un espectáculo ambiental.


Por la tarde hubo un Foro Ambiental, por motivo de tiempo, solamente hubo la exposición de la Consultoría CONDESA, que presento avance del Plan de Manejo del Área Protegida Humedales de San Miguelito, Río San Juan.


En representación del MARENA central, estuvo la doctora en leyes Martha Ruiz, Secretaria General del MARENA, en su intervención dejo claro cuál es la política del Ministerio del Ambiente, promover la sensibilización en la población y evitar confrontaciones con los depredadores ambientales porque nuestro gobierno es amor, solidaridad y reconciliación. Eso fue la repuesta a los pobladores ante las denuncia sobre el deterior y contaminación en los arrozales de palo Ralo, invasión a la Reserva Biológica Indio Maíz y la ampliación de la ganadería en los humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario