miércoles, 29 de febrero de 2012

Continúa la Identificación de nidos de Lapas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Amaru Ruiz Alemán- amaruiz18@yahoo.es

La Lapas representan una clara evidencia de conectividad de ecosistemas naturales, la zona sur de Nicaragua y la zona Norte de Costa Rica constituye el hábitat de distribución limitada entre tierras bajas del atlántico centroamericano. En Nicaragua esta especie se encuentra habitando la Reserva Biológica Indio-Maíz y su Zona de Amortiguamiento que forman parte del Corredor Biológico Binacional El Castillo- San Juan- La Selva.

Fundación del Rio de Nicaragua y el Centro Científico Tropical de Costa Rica, año con año se han dedicado al estudio de las poblaciones de esta especie, monitoreando avistamientos, identificando nidos y realizando una campaña de concientización en las poblaciones transfronterizas de ambos países. Como parte del programa de conservación de las lapas se seleccionan nidos ubicados en fincas de campesinos, a los cuales se les entrega un incentivo de 100 dólares por año por conservar estos nidos, este programa se inició desde el año 2002.

José Barrera Viachica de 50 años de edad, habitante de la comunidad de Boca de Escaleras, del

Municipio de El Castillo, sostuvo que desde hace 14 años tiene nidos de lapas en su finca y hace 3 años se incorporó en el programa de conservación. El incentivo recibido por el programa lo ha utilizado “para comprar mejoras en la casa, en la alimentación y para realizar un viaje a Costa Rica” según expresó.

Para él “es importante la conservación de nidos de lapas porque se aumentan la población de esta especie, se cuida el árbol, obtiene ayuda por cuidarlas y esto le permite hacer amistad y viajar a otros lados”. Él argumenta que el comportamiento de estas poblaciones de “lapas va en aumento, ahora hay más que antes (lo manifiesta con un tono de orgullo), y sostiene que hay demás gente interesada en participar del programa y es por esto que han empezado a cuidar la especie”.

Comprobación de nidos de lapas.

Según el informe del monitoreo de nido del mes de febrero 2012 elaborado por el coordinador de la Campaña de conservación en Nicaragua Deyling Brenes y el Biólogo Amaru Ruiz, se indica la presencia de 10 nidos, de los cuales 7 se verificaron como activos (se encontró la lapa en el nido) y 3 como revisados (no se encontró la lapa en el nido). De los 7 nidos activos 6 pertenecen a la especie de Lapa Verde (Ara ambiguus) y 1 a la especie de Lapa Roja (Ara macao). Las especies de árboles donde se encontraron los nidos fueron el 90% Almendro (Dipteryx panamensis) y el 10% pertenece al árbol de Jocote Jobo (Spondias mombi) según se informó.

Avistamientos de lapas

Como parte del monitoreo de avistamientos de lapas que se realiza cada mes, se lograron reportar durante este mes de febrero 25 lapas, de las cuales 21pertenecen a la especie de Lapa Verde (Ara ambiguus) y 4 pertenecen a la especie de Lapa Roja (Ara macao). Para el biólogo Amaru Ruiz, “estos datos de avistamientos y de nidos activo, indican el aumento de las poblaciones de estas especies en la zona del sureste de Nicaragua”

Preparan X Festival Binacional de las Lapas

Deyling Brenes nos explico que “como parte de los preparativos para la celebración del X Festival Binacional de las Lapas, se están identificando los nidos que entraran al programa de entrega de incentivos”, así mismo nos adelantó que “el festival se realizara en la ciudad de El Castillo los días 25, 26 y 27 de Mayo del 2012, con la participación de 100 hermanos Costarricenses que participan en la campaña binacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario