jueves, 22 de agosto de 2013

Finaliza curso de liderazgo, una experiencia de educación popular en Río San Juan

Participantes del curso de liderazgo en El Quebracho
Alida Calderon,  Israel Aguirre, Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es


Del 19 al 22 de agosto, en la  Reserva Silvestre Privada El Quebracho, se realizó el tercer y último encuentro del curso de liderazgo que promueve anualmente FUNDACION DEL RIO. En este evento participaron 22 representantes de tres cooperativas (COOPROCAFUC R.L., COSEMUCRIM R.L., COPETURS BARTOLA R.L,)  y una asociaciones de productores (ASIHERCA), cuatro Comités de Agua Potable (Libertad, Buena Vista, La Quezada y Bijagua), red de corresponsales comunitarios y FUNDACION DEL RIO. Todos ellos del municipio El Castillo

Durante los tres encuentros se analizaron conceptos como democracia, liderazgo, participación ciudadana, contexto nacional y regional, equidad de género, desarrollo y buen vivir. Todos ellos abordados desde un enfoque de la educación popular. A continuación les compartimos algunos comentarios realizados por los y las participantes durante la evaluación del curso:

“Aprendí que la democracia siempre tiene que ir acompañada de amor y que no solo hay que pensar en uno mismo sino también en los demás” (Breylin Gómez, 18 años, comunidad de Buena Vista)

“Fue una experiencia muy linda. Pudimos compartir experiencias entre participantes y tocamos temas como “democracia” y claves para el éxito. Además el dibujo del municipio y la comunidad de mi sueño, lo que nosotros queremos en el futuro (Berlin Luna, 21 años, comunidad de Las Maravillas)”

La facilitación ha sido de calidad porque a través de juegos se desarrollaron las temáticas. La opinión y aporte de cada uno de los participantes fue tomado en cuenta. Es una metodología nueva para mi, donde la participación activa es la base para el desarrollo de las temáticas” (Deylin Brenes, 29 años, comunidad Buena Vista.

“La democracia es ejercida de diferentes maneras y en las comunidades aun falta participación de hombres y mujeres y que los líderes la ejerzan partiendo de la opinión de la gente” (Alejandro Mairena, 23 años, comunidad de El Bosque)

“Aprendí que todos y todas tenemos los mismos derechos y que somos iguales y unidos lograremos lo que queremos” (José Miranda, 34 años, comunidad La Bijagua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario