miércoles, 30 de octubre de 2013

Crese la familia de corresponsales comunitarios en el municipio de El Castillo.


Jaime2979@yahoo.es
Gabriel Jaime 

Cuatro capacitaciones a los corresponsales comunitarios se llevaron a cabo desde el martes 15 hasta el viernes 18 del en el mes de octubre, dichas capacitaciones fueron desarrolladas por el personal de Fundación del Río – Radio Voz Juvenil con el objetivo de reforzar las capacidades en redacción y locución de noticias y cohesionar mas a los y las corresponsales.

Los talleres se desarrollaron en cuatro comunidades diferentes. La primera fue el día 15 en el poblado de Nueva Libertad, en esa participaron los 2 corresponsales de Nueva Quezada, 2 de Maritza Quezada y el de la comunidad de El Guineal y los encargados de impartir esta actividad fueron como facilitador, Saúl Obregón y Gabriel Jaime, como co-facilitador Josué Aguirre, la metodología usada estaba diseñada para hacer un encuentro ameno con dinámicas de relajación y de trabajo en grupo y con ejercicios para mejorar la labor que realizan estos comunicadores sociales, la siguiente capacitación fu en Boca de Sábalos el día miércoles en el auditorio de la radio  y en esta participaron. Las comunidades de Buena Vista, Marlon Zelaya, Marcelo, El Castillo El Vivero y Las Colinas, con una participación de 7 jóvenes, el día Jueves se realizo en Las Maravillas en el centro de acopio de cacao de la cooperativa COSEMUCRIM con la participación de jóvenes de las siguientes localidades: El Diamante, Filas Verdes, Mónico, El Manu, las dos jovencitas de la localidad donde se realizo el encuentro, en total 7 personas y para finalizar el Viernes 18 fue en Boca de Escalera con 6 participantes de las comunidades de: El Bijagua, Romerito y el sector dos del mismo. El Che Guevara y los muchachos de la comunidad sede.

En total participaron 25 corresponsales entre ellos 11 mujeres y en las cuatro sedes se uso la misma metodología, cabe mencionar que a esta familia de comunicadores se integraron cuatro nuevas personas que están dispuestas a llevar esta lucha y apoyar a sus comunidades y al medio ambiente usando la Radio Voz Juvenil como el medio para trasmitir los aspectos positivos y negativos que están sucediendo sus comunidades, además de ser aliados de Fundación del Río
y Radio Voz Juvenil.

Para el mes que viene se acordó hacer nuevamente cuatro capacitaciones mas para abordar y mejorar en los temas que ellos y ellas indicaron tener un poco más de dificultad. Los jóvenes que participaron dijeron que esta actividad reforzó sus conocimientos. El señor Carlos Manuel Díaz de Marlon Zelaya dijo que el estar como corresponsales es como un sueño echo realidad ya que desde hace mucho quería ser corespononsal, pues manifiesta que en este municipio suceden muchas cosas las cuales necesitan ser divulgadas para tratar de darles solución.

Elaborara por
Josué Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario