miércoles, 16 de octubre de 2013

Avanza el acaparamiento de tierras en el municipio de El Castillo

Propiedades compradas por empresas
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

“Ayer pasaron unos que querían comprar tierras para piña”. .. “los cacaoteros quieren comprar 500 manzanas más”…. “Dijeron que era para palma africana”. Estas son frases que con frecuencia se pueden escuchar en el municipio de El Castillo. Y es que desde hace algunos años la presión por empresas nacionales e internacionales que desean comprar grandes propiedades de tierra ha crecido a la vista y paciencia de las autoridades.

El caso más reciente fue la adquisición de más de mil manzanas que, según testimonios de pobladores, realizó la empresa Agroindustrial del Río en las comunidades de Libertad, El Guineal y Gordiano. Actualmente se maneja en la zona que esta empresa quiere acaparar 500 manzanas más para establecer cacao en toda su propiedad. Sin embargo la situación va empeorando y ya se habla de inversionistas nicaragüenses, costarricenses, guatemaltecos y colombianos que han mostrado interés en la compra para ganadería (2 mil hectáreas), palma africana (5 mil hectáreas), piña (10 mil hectáreas). Los precios ofrecidos a los campesinos oscilan entre los 15 y 25 mil córdobas por manzana.

Esta situación es alarmante ya que amenaza la seguridad y estabilidad social, ambiental y económica sobre la que han venido trabajando varias organizaciones de base y de la sociedad civil. Las familias que venden sus tierras deben desplazarse a nuevas áreas o convertirse en peones de los nuevos propietarios, además las áreas de bosque o cultivos que antes beneficiaban a la población se convierten en plantaciones para la agro-exportación. 

Durante el año 2010 el Gobierno Municipal de El Castillo emitió una ordenanza en la que prohibía la compra de tierras para establecimiento de monocultivos. Sin embargo el actual Gobierno Municipal no parece interesado en mantener esta disposición que establecía como prioridad la definición del Plan de Ordenamiento Municipal y la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Biológica Indio-Maíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario