lunes, 21 de septiembre de 2015

Líderes se capacitan en “Periodismo Ciudadano”

Ruddy González Velásquez
biosferasureste@gmail.com

Los días 19 y 20 de Septiembre en Managua se desarrollo el Curso Avanzado de Periodismo Ciudadano para egresados del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP). En la actividad participaron 17 egresados, entre ellos 7 mujeres, los jóvenes y adultos provienen de: Juigalpa, Puerto Cabezas de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, Bluefields y El Rama de la Región Autónoma Costa Caribe Sur, Rivas, San Lorenzo y Camoapa del municipio de Boaco, Villa Sandino del municipio de Chontales y de El Castillo, Rio San Juan de Nicaragua.

Los objetivos del evento fueron:
1.    Introducción al periodismo ciudadano y su importancia/validez.
2.    Identificación de un hecho/suceso como noticia.
3.    Construcción de una noticia (elementos de redacción, recursos visuales y audiovisuales)
4.    Espacios para difundir la noticia: Redes sociales y plataformas ya existentes como reporte ciudadano. (como usar las redes sociales para difundir una noticia, la lógica editorial de los medios de comunicación)

Según Cristian Pasos de la Plataforma Nacional Juvenil el curso de periodismo ciudadano fue importante para aprender herramientas de comunicación como técnicas de redacción y fotografía para poder informar a la población de las noticias que suceden a diario en nuestros territorios. Pasos hizo un llamado a que los ciudadanos aporten de manera proactiva a denunciar las situaciones y problemáticas que enfrentamos.

Según Carlos Salinas Maldonado periodista de Confidencial y facilitador del taller la constitución nos respalda.

Arto 30: Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o privado, individual o colectivamente en forma oral, escrita o cualquier otro medio.

Arto 66: Los nicaragüenses tienen derecho a información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar y difundir información e ideas, ya sea de manera oral, por escrito gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario