martes, 24 de noviembre de 2015

Nicaragua hacia una ley de empleo Juvenil.

Foro Nicaragua hacia una Ley de Empleo Juvenil
Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com


El pasado miércoles 18 de Noviembre se realizo en Managua el Foro-Feria Nicaragua hacia una ley de empleo juvenil.  En esta actividad participaron 266 personas de 36 municipios de nuestro país, representantes de 37 organizaciones, el objetivo de la propuesta es sumar a más organizaciones a la mesa multisectorial de diálogo sobre empleo juvenil, esta iniciativa es liderada por la Comisión Nacional de Juventud de la Red Local.

Durante el foro se realizaron tres paneles moderados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Comisión de Juventudes de Red Local, universitarios de UCA y UPOLI, Institutos Técnicos y juventudes en riesgo. Este Foro-Feria fue parte de su “Campaña Empleo Juvenil” y se realiza para contribuir a movilizar a la juventud en defensa del derecho de un empleo digno, a partir de información de empleo juvenil y de la divulgación del análisis y de la propuesta de juventudes “Nicaragua hacia una ley de empleo juvenil”

Durante el foro-feria por primera vez se presentaron a las y los ganadores de la convocatoria nacional y abierta al fondo concursable de emprendimiento juvenil de 48 mil euros, financiados por Unión Europea.

Datos sobre empleo juvenil:

•    De 3.1 millones de personas que es la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 millones son jóvenes según la Encuesta de Medición de Empleo Urbano y Rural (EME) del 2011.

•    Datos de esta encuesta demuestran que la tasa de desempleo juvenil es del 40 %, de los y las jóvenes asalariados (600 mil), el 55 % recibe un salario por debajo del costo de la canasta básica.

Esta iniciativa fue apoyada por la Agencia Catalana de Cooperación Internacional (CCAD), OXFAM, Fundación déjame intentarlo, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), ICCO Cooperación, Centro de Enseñanza y Promoción Social (CEPS), la Universidad Americana (UAM) y el Reino de los países bajos.

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), es una federación integrada por 28 organizaciones no gubernamentales y 11 miembros individuales. FUNDACIÓN DEL RÍO es miembro de RED LOCAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario