lunes, 30 de noviembre de 2015

Posición de Nicaragua ante la COP21 ha tenido respaldo de varios países

Tomado del 19 Digital
El jefe de la delegación de Nicaragua en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP21, doctor Paul Oquist, informó que la posición de nuestro país sobre las responsabilidades históricas que deben asumir los países que han ocasionado el cambio climático ha tenido el respaldo de países como Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India.
En comunicación vía telefónica, desde Paris, con el Programa En Vivo, de Canal 4, el doctor Oquist señaló que en la reunión sobre la Mitigación y la Reducción de las Emisiones, se expuso la posición de Nicaragua sobre el tema de las responsabilidades históricas, la cual plantea que los países que han causado el problema del cambio climático, y son los grandes emisores de gases de efecto invernadero, son los que deben asumir la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados.

"Apoyó esta posición de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India y van a haber otros países también sumándose con el correr de los días", manifestó Oquist.

Comentó que durante esta jornada sostuvo un acercamiento con el ministro de medio ambiente de la India.

"Estamos en conversación con ellos, y ellos están comprometidos a responsabilidades históricas y responsabilidades comunes, pero diferenciadas; incluso han declarado a los medios que no se puede borrar eso, eso tiene que tomarse en cuenta", explicó.
Indemnización basada en responsabilidad históricas

Oquist, también informó que este martes se desarrollará la reunión sobre pérdida, daños y adaptación, en el marco de la COP21.

"Ahí es donde vamos a estar con la posición de indemnización basada en las responsabilidades históricas; la posición de responsabilidades históricas e indemnización que había lanzado el Presidente Daniel Ortega en su mensaje a las Naciones Unidas y a la Asamblea General de las Naciones Unidas; entonces, comienza el proceso de encontrar resonancia y les vamos a mantener informados en cuanto a cómo se avanza eso", dijo Oquist.

El jefe de la delegación de Nicaragua, comentó que luego de hablar con el ministro de medio ambiente de la India, sostuvo una conversación con el principal asesor sobre medio ambiente del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien estaba acompañado por el jefe de la delegación norteamericana.

En ese breve encuentro, ambos escucharon la posición de Nicaragua de no presentar un compromiso voluntario ya que no es el mecanismo correcto, porque es un intento de obviar y evitar las responsabilidades históricas.

Oquist informó que hoy, cuando comenzaron los discursos de los jefes de estado, seguían los intentos para evitar u obviar las responsabilidades históricas.

"Por ejemplo, (la canciller alemana) Ángela Merkel, reconoció que había responsabilidad de su país en causar el problema, y debido a eso dijo que ellos iban a responder con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para minimizar el problema, sin hablar de la indemnización histórica, ecológica que tienen con los países en desarrollo", explicó.

La COP21 continuará durante las próximas dos semanas. "Hoy van a estar hablando los 150 jefes de estado y de gobierno que están aquí, entonces hoy es el día de esos discursos y mañana comienza las negociaciones entre los países de nuevo; el jueves es un plazo para entregar parte de negociaciones; el sábado es la otra parte; y la semana próxima va a haber un intento de crear un documento, de cerrar la negociación bajo la batuta de la presidencia francesa", manifestó el compañero Paul Oquist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario