viernes, 4 de diciembre de 2015

Gobierno de Nicaragua incoherente en la COP21.

Amaru Ruiz
París,Francia
amaruiz18@gmail.com
Paul Oquist, representante de Nicaragua ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La delegación oficial de Nicaragua en la Conferencias de las Partes (COP21) han tratado de justificar el hecho de no haber presentado las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) por no ser una forma eficaz para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y porque aducen que este mecanismo desconoce las responsabilidades históricas que tienen los países más desarrollados.

Nicaragua ha sido uno de los pocos países que no ha presentado sus INDC y a solo 48 horas antes de cumplir el plazo, para tener el documento borrador definitivo para el Acuerdo de París, los delegados están “barajando”  presentar un “mecanismo alternativo” que tome en cuenta la “responsabilidad histórica” de los grandes emisores. Se desconoce el motivo por el cual los delegados oficiales hayan realizado estos planteamientos hasta ahora, habiendo tenido tiempo suficiente para hacerlas en las discusiones previas en la Plataforma de Durban (ADP) y desde la COP19 donde las partes (incluyendo Nicaragua) lo acordaron .

La incoherencia del Gobierno de Nicaragua.  

Mientras el señor Paul Oquist como representante de la delegación gubernamental en la COP21 habla de mecanismos de disminución de las emisiones de GEI, por otro lado entregó el permiso ambiental al Proyecto del Canal Interoceánico como Secretario Privado para las Políticas Nacionales de la Presidencia; lo que podrían aumentar los GEI para Nicaragua según las estimaciones[1] hechas por Environmental Resources Managment (ERM) en unos 49,575,195[2] millones de toneladas anuales y más unas 33,077,228[3] millones de toneladas de CO2e que podría generar el total proyecto en las etapas de construcción y operación. Estas estimaciones aún son muy conservadoras, ya que no se estiman la pérdida de biomasa, los impactos directos de los sub proyectos, ni los impactos indirectos asociados al desplazamiento poblacional y aumento de la deforestación en la Reserva Biológica Indio Maíz; pero sirven para ilustrar el actuar incoherente del gobierno Nicaragüense ante la propia responsabilidad que tienen frente a la preservación de las condiciones ambientales de su nación.

Estamos entonces ante una incoherencia y una doble moral por el gobierno de Nicaragua y sus delegados, que incluso puede entorpecer el documento del Acuerdo de París sino están conforme con las INDC dentro del texto de negociación. Esperemos que el supuesto “mecanismo alternativo” no sea más que un show mediático y que los delegados más bien se ocupen de asegurar que Centroamérica sea declarada como región altamente vulnerable dentro del texto de negociación.


[2] Volumen 3, Capitulo 6-7, Tabla 6.6-4
[3] Volumen 3, Capitulo 6-7. Titulo 6.6.3 

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