domingo, 13 de diciembre de 2015

Jovenes Ramas y Afrodescendientes Kriol, participan en Asamblea Territorial del Gobierno Rama y Kriol


Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com
los días 2 y 3 de Diciembre del 2015, en la ciudad de Bluefields, sede del Gobierno Rama y Kriol, 3 jóvenes Ramas de la comunidad de Indian River y 2 afrodescendientes Kriol de la comunidad de Graytown en coordinación con FUNDACIÓN DEL RÍO y Gobierno Territorial Rama y Kriol, participaron en la Asamblea Anual del Gobierno Rama y Kriol como parte de las acciones que se ejecutan en el Marco del Proyecto Clima y Juventud. En este espacio las y los jóvenes presentaron parte de los resultados de una investigación que realizaron en tres comunidades del territorio (Rama Cay, Indian River y Graytown) sobre las practicas y los conocimientos ancestrales que el pueblo rama y kriol ha venido realizando desde su historia con el fin de conservar su territorio y sus bosques. También en este espacio se converso con la asamblea territorial sobre las acciones propuesta que dentro de este proyecto se pretenden poder seguir realizando con el fin de contribuir a generar conocimientos y experiencia en la juventud rama y kriol como los futuros lideres y defensores de sus territorios e historia.
compartimos con ustedes un pequeño párrafo donde se cuenta como el pueblo rama se preparaba ante los fenómenos naturales, como se informaban ellos..


De acuerdo al pueblo Rama, El Turmala era un espíritu que habitaba cerca de las comunidades,  con dones sobrenaturales, como un doctor, este espíritu, tenia encuentro con una persona especial del pueblo que se internaba en el bosque por muchos días para poder tener un encuentro con el turmala,   Para ello, El Turmala se transformaba en un tigre (panthera onca) y era asi como se presentaba al encuentro con la persona del pueblo, para ese encuentro, la persona del pueblo  tenía que preparar y tomar una bebida de cacao con chile días antes del encuentro en el bosque, en ese encuentro el Turmala le informaba a la persona   sobre los acontecimientos del año venidero. ¿Cómo va a ser?, ¿el próximo año va a ver huracán?, ¿enfermedades, sequías, buena cosechas?, ¿en qué momento? ¿Cuántos? Así que cuando el sabio regresaba llamaba a reunión a toda la comunidad y les informaba sobre cómo y qué les depara para el próximo año, de esta manera el pueblo  se preparaba para los acontecimientos o fenómenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario