lunes, 4 de abril de 2016

Urge defender la agricultura campesina



Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Del 31 de marzo al 02 de abril, en la ciudad de Valencia, España, se desarrollo el Foro Mundial sobre Acceso a la Tierra. En este evento participaron aproximadamente 400 personas provenientes de más de 70 países de África, América, Europa y Asia. Según los organizadores del foro, el principal objetivo fue tratar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales y poner en agenda mundial esta situación.

Con los testimonios y datos científicos expresados por participantes se evidenció la importancia de la agricultura familiar que, en comparación con la grandes áreas de producción agrícola, genera mayor trabajo y riqueza por superficie de tierra, cuida el medio ambiente, produce alimentos más saludables, aporta a la estabilidad del clima, es más estable y tiene mayor capacidad de resilencia. Es importante destacar que la producción familiar representa un modo de vida, con relaciones sociales, ambientales y económicas, que debemos respetar y respaldar.  

A pesar de los beneficios para el planeta y las poblaciones que lo habitamos, las amenazas a la agricultura familiar son evidentes y están llevando a la desaparición de la misma. Ejemplo de ello son las comunidades campesinas e indígenas que ya han sido expulsadas o tienen amenazas de ser expropiadas de sus territorios a través de diversos mecanismos que encuentran las empresas de capital nacional o transaccional en complicidad con los Gobiernos. 

Por parte de FUNDACION DEL RIO el evento fue aprovechando también para compartir la difícil situación que se vive en el Sureste de Nicaragua debido a la llegada o ampliación de grandes proyectos como el Canal Interoceánico o las plantaciones de palma africana.

Con los elementos generados durante los debates del foro se elaborará una declaratoria que próximamente estaremos compartiendo. Un documento que, aunque enfrentado a las diferenentes posturas, recoge el sentimiento general de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario