martes, 5 de julio de 2016

Con las botas puestas para la ENI


Berling Luna
lunagonzalezberling@yahoo.es

Los días 30 de junio y 01 de julio, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad Centroamericana (NITLAPAN-UCA), se desarrolló sesión de trabajo de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) con la participación de once personas representante de  cinco organizaciones nacionales: ADDAC, FEM, COOMPRIO RL., NITLAPAN y FUNDACION DEL RIO.

Esta reunión tuvo como objetivos monitorear la agenda y avances del trabajo planificado para 2016, valorar la selección de nuevos miembros a integrar a la plataforma ENI y definir los temas de investigación a implementar. Como parte del monitoreo sobre venta-compra de tierras, que reiniciará en el mes de julio, se revisó y ajusto la nueva boleta a usar.

La ENI es el primer paso de un enfoque promovido por la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC) a fin de crear las condiciones para un cambio en la política relacionada con la cuestrión de la tierra inclusivo y centrado en las personas. La ENI tiene como objetivo contribuir a la gestión sostenible de la tierra y al fortalecimiento de la agricultura familiar en Nicaragua. 

Durante el 2015, en el marco de la ENI, se realizaron monitoreos de venta y compra de tierra en cinco municipio de Nicaragua. Uno de ellos fue El Castillo donde FUNDACION DEL RIO documento 18 casos en los cuales se vieron involucradas 634 manzanas de tierra. Cabe destacar que  el 15% de estos casos las familias se movilizaron de la zona de amortiguamiento a la zona nucleo de la Reserva Biológica Indio Maíz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario