jueves, 7 de julio de 2016

El Estado avala la colonización de nuestras tierras...




Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

A un mes de haberse conmemorado el día mundial del medio ambiente, líderes del Gobierno Territorial Rama y Kriol emitieron un comunicado donde explican su preocupación por la invasión a sus territorios y denuncian, nuevamente, las amenazas que están viviendo sus comunitarios.

Según los representantes indígenas y afrodescendientes, "Los colonos ya están invadiendo los bosques cerca de los asentamientos Ramas en Río Indio. Los colonos pescan de una manera descontrolada con veneno y arpón, lo que afecta la pesca de todo el río Indio. Por ejemplo, en río Indio ya no hay cosecha de camarón de río y la reproducción de los peces parece muy baja". 

De igual forma denuncian que "la colonización de la Reserva está poniendose más descontrolada y violenta. El día jueves 16 de junio del 2016 aparecieron aproximadamente cuatro individuos armados con AK47 y rifles calibre 22 y encapuchado, en la casa de la familia de Margarito McCrea (...) Los armados le robaron varios equipos necesarios para realizar su trabajo como guardabosque además le avisaron a Margarito que la comunidad de Indian River va a asumir las consecuencias si los guardabosques siguen realizando patrullaje e informandole al Ejercito Nacional de la invasión de Indio Maíz".

Por último mencionan que "a pesar de la comunicación frecuente e intentos de coordinación directamente con el Estado (...) el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones y no nos ha dado un respaldo adecuado" y esto los lleva a concluir que "el Estado está tácitamente avalando la colonización de nuestras tierras por mestizos y la pérdida de nuestras tradiciones cultura y autonomía".

Para leer el documento completo dar clik aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario