lunes, 12 de diciembre de 2016

Despues de la tormenta… podría venir lo peor.


Daños causados por el huracán Otto en el Sureste de Nicaragua


 COMUNICADO

El 24 de noviembre del presente año tocó tierra el huracán Otto afectando de manera cuantiosa la zona sur de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica. Para conocer mayores detalles sobre los impactos ambientales en las áreas protegidas del Sureste de Nicaragua, y en especial en la Reserva Biológica Indio-Maíz,  FUNDACIÓN DEL RIO realizó un monitoreo constatando la seriedad de las afectaciones en los ecosistemas y su biodiversidad. 

Ante esta situación expresamos:

* Los daños del huracán Otto son visibles en al menos cinco de las siete áreas protegidas de la Reserva de Biosfera Río San Juan: Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos,  Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Monumento Histórico Fortaleza Inmaculada y Reserva Biológica Indio-Maíz. Las afectaciones más visibles están relacionadas a la caída de árboles y sus impactos en los ecosistemas. Por ejemplo, erosión de los suelos a orillas de ríos y quebradas con la consecuente sedimentación en las fuentes de agua, pérdida en la conectividad biológica o daños en los sitios de reproducción, anidación y alimentación de diversas especies como los monos congos o las lapas verdes.

Fuentes de agua impactadas tras el paso del huracán

* El daño causado por el huracán podría ser mayor sin una reacción inmediata de las instituciones encargadas de proteger la Reserva Indio-Maíz y los bosques en su zona de amortiguamiento. En particular nos preocupa la intensidad de los incendios forestales que podrían aumentar en la época de verano debido al material vegetativo que fue derribado por el huracán. Es imprescindible que se tomen todas las medidas para prevenir un desastre mayor, incluyendo reubicar a todas las familias de colonos que se encuentran de manera ilegal en la zona núcleo, reactivar los puestos de control del MARENA y realizar los patrullajes de manera periódica en compañía del ejercito.

* Alertamos sobre un repunte en la comercialización ilegal de fauna con valor comercial en el mercado. Sus nidos han quedado vulnerables y la búsqueda de alimentos los exponen más a la captura y tráfico. De igual forma la comercialización de tierras en la zona núcleo de la Indio-Maíz podría aumentar debido a las posibilidades que tienen las personas que se dedican a vender tierras de quemar más áreas para convertirlas en potreros.

* El bosque tropical húmedo, como en el Sureste de Nicaragua, tienen la capacidad de regenerarse por si mismos. Tanto la Reserva Biológica Indio-Maíz como las áreas de bosque en su zona de amortiguamiento continúan jugando un rol fundamental para la conservación del agua y la vida en el planeta. Es fundamental que todas las familias que vivimos en esta zona, y en especial las que conservan bosque en sus parcelas, contribuyamos para garantizar que estas áreas se recuperen de manera natural. Además consideramos fundamental respetar las disposiciones que de manera independiente han tomado las autoridades Rama y Kriol sobre el proceder en su territorio.

Árboles del bosque que fueron trozados por los fuentes vientos


* Los árboles caídos en las zonas de amortiguamiento podrían servir para reparar los daños causados por el huracán a nivel local pero basado en una planificación comunitaria y sin permitir la extracción de madera en rollo ya que esto causaría peores impactos en los ecosistemas que los dejados por el  propio huracán.

* Es necesario definir y poner en marcha un plan de ordenamiento territorial en cada municipio con enfoque en las medidas de adaptación al cambio climático y prevención a desastres naturales para evitar que las comunidades o familias se asienten en zonas de alta vulnerabilidad.

Desde nuestra Organización reafirmamos el compromisos por la conservación de los bienes naturales y el buen vivir de las poblaciones en el Sureste de Nicaragua que nos lleva a continuar monitoreando los impactos causados por el huracán y diagnosticando de manera más profunda sus efectos.

Dado a los 12 días del mes de diciembre del año 2016.

Fundación del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario