lunes, 27 de marzo de 2017

VIDAS ROBADAS

alcalderon.1810@gmail.com

El Informe de Estado de la Población Mundial 2013, “Maternidad en la niñez, enfrentando el reto del embarazo adolescente”, señala que Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28.1%) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años, una cifra solo superada por países del África Subsahariana.

El fenómeno de la maternidad adolescente es cada vez más frecuente que se está naturalizando. Maternidad forzada e impuesta producto de violencia sexual que da cuenta de la impunidad en el acceso a la justicia y la falta de acción de parte del Estado con políticas efectivas de prevención y educación en salud sexual y reproductiva.

La Asociación de Mujeres AXAYACATL en concordancia con su misión, presenta los resultados de la investiga ción “Vidas robadas. Impacto del embarazo producto de violación y estupro en la salud y vida de niñas y adolescentes en Nicaragua, estudio cuantitativo y cualitativo realizado con 30 niñas y adolescentes procedentes de siete departamentos del país.

Con el estudio nacional se pretende levantar evidencias que identifiquen los daños a la salud, desde una comprensión amplia del bienestar que establece la OMS,que sufrieron las niñas y adolescentes que participaron en la investigación; y que evalúe las cargas sanitarias y sociales de un embarazo producto de violación y estupro.

Para hacer frente a éste  problema social que nos aqueja el estudio recomienda a las y los pobladores:

  • Implementar nuevos modelos de relación, no violentos y de respeto con las niñas, niños y adolescentes.

  • Desconstrucción del patriarcado con una educación en equidad de género y nueva masculinidad.

  • Enseñarles a las niñas y adolescentes que tienen derechos y que las demás personas deben respetar sus límites. Se les debe de preparar para que puedan decir NO y reconocer actitudes abusivas.

  • Hay que compartirles a las niñas y adolescentes que respetar a los adultos no equivale a que éstos hagan cosas que ellas no desean hacer y que dañan su integridad física y psíquica.

  • Eliminar del hogar la violencia contra las mujeres y la violencia sexual. Es importante evitar cualquier tipo de agresión porque si lo hacen la niña o adolescente recibirá cualquier agresión de un adulto sin defenderse.

  • Desarrollar una comunicación asertiva con las niñas y adolescentes para que pierdan el miedo a expresar cualquier comportamiento que les desagrade incluyendo un hecho de violencia.

  • Abordar temas de sexualidad y reproducción desde edades tempranas.

  • Garantizar que la niña y adolescente víctima de violación y estupro acuda a la atención psicológica individual y grupal para su recuperación emocional y el fortalecimiento de su autoestima, de igual forma la familia deberá involucrase en este proceso.

  • Evitar la revictimización hacia la niña o adolescente víctima de violación o estupro, no culparla o no res ponsabilizarla por la situación vivida, reconociendo que el único culpable es el agresor o violador.




http://ninasnomadres.org/wp-content/uploads/2017/03/Vidas-Robadas-Axayacatl.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario