martes, 14 de septiembre de 2010

Foro municipal sobre Monocultivos

Saùl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día viernes 10 de septiembre se llevó a cabo en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, el primer Foro Municipal sobre Monocultivos. En este evento participarón aproximadamente 200 lideres/as comunitarios y religiosos, miembros de cooperativas de cacao, estudiantes y docentes provenientes de 19 comunidades del municipio que se han visto afectadas por la expanción de dos empresas: una de Palma Africana y otra de Mélina. De igual manera participaron en este evento el Gobierno Municipal de El Castillo y los representantes del Mined, Fetsalud/Minsa y Ejercito Nacional.

Durante la actividad, que fue transmitida en vivo y directo a través de Radio Voz Juvenil, los miembros del Consejo Juveni Municipal de El Castillo y la Asociación de Jóvenes en Acción de Mauricio Gutiérrez presentarón 400 firmas recaudadas en diversas comunidades del municipio que respaldan la solicitud de una Ordenanza Municipal que proteja las fuentes de agua, los remanentes de bosque, las plantaciones agroecológicas, los potenciales turisticos y las áreas de crecimiento de cada comunidad que están amenazadas por las plantaciones de monocultivos. Con estas firmas y la opinión de los participantes en el Foro se logró el compromiso por escrito de los miembros del Gobierno Municipal de, entre otra cosas, emitir y dar cumplimiento a dicha Ordenanza (ver acta de compromiso).

Por su parte FUNDACION DEL RIO expuso los resultados de la investigación que evidencian los daños ambientales y sociales que sufren las poblaciones del municipio a consecuencia de la expanción desmedida de estas empresas.

Este evento fue promovido por FUNDACION DEL RIO con el aporte o participación de la organización alemana Rosa Luxemburgo, UICN, CJM-El Castillo, AJEA, Radio Voz Juvenil, Alcaldía Municipal de El Castillo y la cooperativa de cacao Coosemucrín.

Para ver:
  • Firmas presentadas en respaldo a la Ordenanza
  • Acta de compromiso del Gobienro Muncipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario