lunes, 20 de septiembre de 2010

Rechazo al dique sobre el San Juan

El Nuevo Diario - SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN - 20/09/2010

Reacciones de rechazo, malestar y calificativos como “inverosímil” e “irracional”, ha generado entre la mayoría de la ciudadanía de El Castillo, el megaproyecto hidroeléctrico conocido como Brito, que pretende construir un dique para una represa sobre el río San Juan, a casi 2 kilómetros del municipio que ofrece el mayor atractivo histórico y turístico: el monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción, y más allá en la margen izquierda del torrente acuático, la imponente Reserva Biológica Indio Maíz.

El proyecto que está siendo sometido a consulta y aparentemente a discreción entre líderes del poder ciudadano, alcaldes y funcionarios del gobierno, fue concebido en tiempos de la dictadura somocista, cuando en 1977 el Bureau of Reclamation, perteneciente al Ministerio del Interior de Estados Unidos, inició los estudios de Factibilidad de Brito. Ahora la empresa brasileña Andrare pretende desarrollarlo.

Construirán escaleras para habitat de los peces
La grita de los castilleños no se hizo esperar, y expresaron un rotundo rechazo ante los presentadores del proyecto, entre ellos Patricio Jerez, que insistieron en los beneficios que traerá. Mayor malestar generó cuando explicaron que el muro partirá el río y no precisan el alcance de las inundaciones, construirán una puerta para el pase de las embarcaciones, pero les resultó más ofensivo para su raciocinio el hecho de crear escaleras para el hábitat de los peces. Precisamente, en ese curso del río se localiza la especie más preciada: el Sábalo Real. Pero también hay robalo, guapote, mojarra y machaca, entre otras.

Advierten sobre ruina de economía local
“Eso sería un desastre para la flora y la fauna, y los mayores afectados seríamos nosotros, los habitantes, arruinarían nuestra diversidad ecológica y la industria turística que estamos desarrollando, porque el turista nacional y extranjero viene a ver las bellezas que tenemos, y no le vamos a ofrecer una represa”, dijo el pequeño empresario turístico Yamil Obregón Bustos.

A su juicio, sería afectado el transporte acuático. “Es absurdo que además de construir un muro para cercar el agua, tengan que pasar las lanchas por una compuerta, eso será privado, y lo más grave es que no resolvería el problema energético de Río San Juan, pues hablan de que generará cuatro horas para el consumo nacional y para la exportación”, sostuvo al sugerir que lo hagan en otro lugar.

Yamil considera que el dique, además de matar al Río San Juan, mataría la vida económica del municipio, y no descarta que de llevarse a cabo, se vean obligados a trasladarse a vivir “al otro lado”, Costa Rica, a la llamada “Suiza centroamericana”.

Pedro Reyes Brizuela, transportista acuático, indicó que por ese río navegan diariamente unas 40 lanchas. “La construcción del dique sería la ruina de nosotros que trabajamos por este destino turístico, sin duda se va a pique nuestro río, la vida y nuestra diversidad”, advierte Reyes.

Refirió que los exponentes del proyecto ni siquiera pudieron explicar cuántas comunidades serán afectadas. “Sin duda les caerá una avalancha de aguan porque si en épocas lluviosas hay inundaciones, cómo sería con una presa; también es de esperar que río abajo se seque”. A su parecer, serían afectados los poblados de Boca de Sábalos, y Los Chiles, de Costa Rica.

Sandra Castrillo, presidente de la Asociación Ecoturística de El Castillo, considera que tal como conciben la presa, “el impacto sería brutal.

En el dibujo que mostraron se observa que el río queda seco, pues solamente va a pasar el exceso de agua, el trayecto hasta San Juan del Norte sería afectado, y entonces, ¿qué razón tiene el dragado río abajo?

Según Castrillo, “los cambios serían significativos para la navegación fluvial, cambiaría todo el ecosistema, la fauna, la salinidad del agua, porque el flujo del agua dulce no desembocaría en los manglares, recibirían la marea de agua salda, y precisamente el cambio ecológico tendría un fuerte impacto”. En es sentido, dice que calculan que el 33% del área protegida de la cuenca del San Juan, donde se va a desarrollar el proyecto será afectada, entre las que mencionó, el Refugio de vida silvestre Los Guatuzos, y el Refugio de vida silvestre Río San Juan.

Piden al presidente ser escuchados
La directiva ecoturística advierte que no hay estudio de impacto ambiental para el proyecto, y alertó sobre la posibilidad de encontrarnos con la misma situación del proyecto Crucitas. Al respecto, se preguntó si habrá alguna correspondencia, porque la concesión de Crucitas fue otorgada sin haber estudio de impacto ambiental.

“No vamos a tolerar que se construya ese monstruo”, sentenció Castrillo, al referir que están recolectando firmas para enviarle una carta al Presidente de la República, Daniel Ortega, a fin de que la población de El Castillo sea escuchada, pese el razonamiento sobre los costos-beneficios del daño que provocarán en el San Juan y las cuatro horas que van a generar de energía para ser exportada.

Sandra consideró de gran impacto la inversión que realiza el mandatario nicaragüense en Río San Juan, precisamente en obras de infraestructura y promoción turística, pero ese esfuerzo en el que “estamos ennotados” no debe ser abortado por un dique que a los riosanjuaneños no nos beneficia”.

Don Francisco Peña, ex candidato por el Frente Sandinista en las pasadas elecciones municipales, manifestó: “Yo no lo miro como poblador, sino que veo un proyecto de interés nacional, y si viene a beneficiar el desarrollo socioeconómico del país, pues bienvenido; afectaciones puede haber, pero todo lo que haga por el pueblo nuestro presidente Daniel Ortega que se haga, yo no defiendo mis intereses, me preocupa mi país, mi pueblo, mi gente y mi partido”.

Augusto César Sandino Aragón, resintió el pésimo servicio de energía que reciben de Unión Fenosa, pues en El Castillo han estado hasta tres días a oscuras, y “todavía nos vienen a decir que van a arruinar el río con una represa para producir cuatro horas de energía que van a ser exportadas. ¿Será que le van a hacer la bolsa a Fenosa?”, se preguntó.

El guía turístico Ramiro Reyes expresó su preocupación porque el río es la vida de los riosanjuaneños, pero también es fuente de vida para la Gran Reserva Indio Maíz, por ello vienen atraídos los turistas y eso sería afectado, se acabarían los peces, porque es mentira que los vamos a ver subiendo escaleras, y al final vamos a quedar hundidos porque en invierno no aguantamos el peso del agua”.

1 comentario:

  1. No hay que permitir que este proyecto se desarrolle, no le demos chance que entre en la próxima fase, utilicemos todos los medios y foros para protestar y dar nuestra voz de alerta. Les informo a todos los interesados en el medio ambiente que se está organizando el Partido Ambientalista de Nicaragua, lo pueden seguir en facebook, o escribir a mi correo para más información. Agustín Llanes montecristoriver@yahoo.com

    ResponderEliminar