sábado, 21 de mayo de 2011

TV de Alemania cuestiona reputación de Costa Rica como oasis verde

El País.cr
www.elpais.cr | 09/05/2011

San José (elpais.cr) - La televisión de Alemania Deutsche Welle cuestionó la semana anterior la imagen verde de Costa Rica, en momentos en que el presidente de esa nación europea, Christian Wulf, visitaba este país centroamericano.

En su reporte (http://www.dw-world.de/dw/episode/0,,14986021,00.html), "Bosque lluvioso: Fuente Natural de Ingresos", sostiene que "la selva tropical de Costa Rica es el mayor atractivo del país, que atrae a turistas de tierras cercanas y de lejos".

Sin embargo, advierte que" la industria de la piña, en auge, está amenazando con destruir la reputación de Costa Rica como un oasis verde".

El informativo dio cuenta que Wulff había iniciado una gira de una semanapor América Latina con el objetivo de impulsar los lazos económicos y las asociaciones en la región.

Destacó que el Presidente estuvo acompañado por una delegación de representantes de las empresas alemanas.

Añadió que la "industria agrícola de Costa Rica es fuerte, pero el turismo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos del país en los últimos tiempos, especialmente el eco-turismo".

"Si bien Costa Rica es el exportador mundial de banano, la piña se encuentra en crecimiento y el país cuenta con grandes extensiones del cultivo comercial de piña", agrega el reporte.

Sin embargo, resaltó que "los ambientalistas dicen que las plantaciones de piña están empezando a afectar el paraíso tropical de Costa Rica por el uso intensivo de plaguicidas, que contaminan las aguas subterráneas.

A raíz de las informaciones de la televisión alemana, dirigente de la organización ambientalista Yiski, María Helena Fournier, envió una carta a la Presidente Laura Chinchilla advirtiendo de la mala imagen que se está forjando Costa Rica en el exterior, a causa de la destrucción del ambiente.

Indicó que "el turismo alemán nos trae unos 50.000 alemanes en busca de turismo "ecológico", pero que por la gravedad de la situación de la salud de las comunidades y del ambiente producto del desastre del monocultivo de la piña en Costa Rica, esta cifra está en grave peligro, ya que podría bajar drásticamente o sea un boicot al turismo de Costa Rica por la piña, gracias a que en Alemania las y los consumidores son más conscientes y mejor informados que las y los costarricenses obviamente".

"Por culpa del monocultivo de la piña el turismo rural ecológico y los demás van a sufrir las consecuencias de los desastres que está causando los productores de piña", advirtió.

De seguido cuestiona que "¿será otra guerra entre turismo y productores de piña?, ¿como los ganaderos y los piñeros?, o sea, ¿qué es mejor?, debemos de escoger sabiamente lo que nos sirve para Costa Rica y no digo que sea entre turismo y piña, no, queda claro el reto que tenemos para enfrentar con sabiduría y compromiso la solución y aplicación de un sistema de desarrollo planificado, equitativo, justo, participativo, respetuoso de los derechos humanos, de convivencia con la naturaleza...".

Hace un año, inició una campaña en Europa para denunciar las precarias condiciones sociales y ambientales, que causa la producción de la piña en Costa Rica, que tiene un sabor amargo para las transnacionales fruteras y los dueños de las plantaciones.

Consumers International (CI) lanzó en abril del 2010 una campaña para exponer la complicidad de los principales supermercados del continente respecto de las condiciones sociales y ambientales inaceptables que sufren las comunidades que trabajan en el cultivo de la piña en Costa Rica.

Las tres cuartas partes de las piñas que se venden en Europa proceden de Costa Rica, con cadenas de supermercados que compran a Del Monte, que exporta el 50% de las piñas costarricenses, y el Grupo Acon.

Además, CI lanzó un documental que revela las condiciones de los trabajadores y sus familias en las plantaciones de piña de Costa Rica, incluyendo aquellas de Del Monte y del Grupo Acon.

La película Piña: una fruta de lujo, ¿a qué precio? será seguida de un informe a fines de este mes que revelará evidenció:

Salario indigno: Los trabajadores del Grupo Acon enfrentan continuos recortes en sus salarios por largos turnos de trabajo agotador, seis días a la semana, que ya están muy por debajo de un salario digno.

Exposición a sustancias químicas tóxicas: "Tengo una enfermedad de la piel debido a los productos químicos usados mientras trabajaba en la preparación de las camas de piña... Tenía guantes, un delantal y una mascarilla pero eso no impidió tener problemas". Ex trabajador de Pindeco (filial de Del Monte).

"Me intoxiqué en dos ocasiones. Los síntomas incluyen vómitos, náuseas, debilidad física, falta de energía y las irritaciones en la piel .... Me retiraron del trabajo con productos químicos durante 15 días y tuve que hacer otro trabajo, pero no he tenido ningún tiempo libre para recuperarme. Tuve que volver a trabajar al día siguiente". Ex trabajador en Piñales, de la plantación Santa Clara (proveedora de Del Monte).

Peligrosas condiciones de trabajo: "Trabajan menos personas de noche que durante el día, ya que a no muchos trabajadores les gusta hacer turnos de noche. En las plantaciones hay serpientes durante la noche que a veces muerden a los trabajadores. Tres trabajadores han muerto de esta manera en el último año. Las luces artificiales que nos dan no son suficientes o bien proyectan sombras que impiden ver." (Trabajador, Grupo Acon).

Contaminación del agua: Las comunidades tienen que usar agua potable distribuida por un camión cisterna, debido a que la fuente local está muy contaminada por productos químicos utilizados en la producción de piña para el consumo. Los residentes se ven obligados a seguir utilizando fuentes locales de agua para el lavado y atribuyen sus problemas en la piel y en la salud a este factor. La Hacienda Ojo de Agua ha estado produciendo piñas al lado de estas comunidades durante diecisiete años. La compañía vende sus frutas a Del Monte.

Quiebre de los sindicatos: "Cuando comenzaron los despidos en masa fueron recontratados sólo quienes no pertenecían al sindicato, y éstos se encontraron con que por el mismo trabajo recibirían un salario más bajo. En este período hubo una reducción de los salarios en un 40% y ahora la afiliación sindical se redujo a sólo 11 trabajadores de los 90 que había antes que comenzaran los despidos." (Alfonso, Grupo Acon)

Estas condiciones inaceptables existen a pesar del compromiso de muchos supermercados de surtirse de manera responsable.

La investigación de Consumers International de las políticas de los poderosos supermercados europeos concluye que estas intenciones positivas están siendo socavadas por los recortes de precios al por menor y las prácticas agresivas de contratación que dan lugar a reducciones en los salarios de los trabajadores y menos recursos para el desarrollo de mejores prácticas de trabajo.

Catherine Nicholson, Coordinadora de Programa en CI dijo en ese momento que "Los consumidores quieren precios bajos, pero no a costa de empeorar las condiciones de vida de los productores. Mientras los supermercados europeos apuntan a sus políticas de responsabilidad social, las guerras de precios están teniendo un impacto inaceptable sobre la situación de los trabajadores de la piña en Costa Rica".

"Si los supermercados se toman en serio la promoción de condiciones de trabajo justas en sus cadenas de suministro necesitan pagar un precio justo a los productores, trabajar con ellos para mejorar las condiciones, y adoptar prácticas de compra que apoyen este compromiso", agregó Nicholson.

Consumers International (CI) es la única voz global e independiente que hace campañas en favor de los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores para ayudar a proteger y a fortalecer a los consumidores en cualquier lugar del mundo.

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