martes, 29 de noviembre de 2011

Daños al Río a La Haya

EL NUEVO DIARIO / 29.11.11
www.end.com.ni

El presidente Daniel Ortega Saavedra ya ordenó a la Cancillería de la República, preparar una nota de “reclamo” a Costa Rica, por la carretera que se está construyendo a orillas del río San Juan, y otra “comunicación oficial” para notificar del daño ambiental a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, CIJ, a la vez que sugirió una reunión entre ambos países, con el “acompañamiento” de México y de Guatemala.

Ortega detalló que a la nota de “reclamo” se “le están dando los últimos toques”, y posiblemente esté lista hoy para ser enviada a las autoridades costarricenses. “Es un reclamo que se le hará al gobierno de Costa Rica, por la carretera que está construyendo en el río San Juan”, dijo Ortega agregando que “allí están las pruebas”, en alusión a las fotografías que existen del proyecto de construcción, donde se destaca la destrucción de ecosistema.

Ortega califica de “daño catastrófico”
La otra nota la está preparando el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, donde explicarán el daño ambiental a los humedales de la región. Ortega espera que con esto, la CIJ mande una misión exploratoria de los daños a la zona afectada.
“Así como mandaron una misión cuando lo de Harbour Head, pues también ahora que manden un misión, porque incluso podemos afirmar que el daño que ya está provocando la construcción de esa carretera en los humedales, en el medio ambiente, en el río mismo, son verdaderamente catastróficos”, expresó el presidente.

Sugiere “acompañamiento” de México y de Guatemala
Sugirió que lo correcto sería que “detuvieran ahora” la construcción, y que las autoridades de Nicaragua y Costa Rica se reúnan con “el acompañamiento” de México y de Guatemala, para propiciar el diálogo.

También mencionó que debe intervenir la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Ramsar, para que deje claro “en qué condiciones Costa Rica debe y puede construir una carretera sin afectar al río San Juan”.

El mandatario ofreció estas declaraciones en la Plaza de la Reconciliación”, donde se reunió con pobladores de distintos barrios de Managua y Tipitapa, para entregarles 3,836 títulos de propiedad.

El sábado, el canciller tico Enrique Castillo, manifestó que su país no tenía ninguna preocupación ante una posible demanda de Nicaragua ante la CIJ, y que esa denuncia era una “cortina de humo” de parte del presidente Ortega, para desviar la atención por las criticas a las elecciones del 6 de noviembre, donde fue reelecto.

Sin embargo, luego el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, refutó esas declaraciones, y dijo que “Costa Rica siempre ha dañado ese espacio de la frontera sur” del país, y que “basta con ir al río San Juan para comprobarlo”, además que manifestó que están documentando el grave daño ocasionado al río, donde se violan convenciones y declaraciones internacionales medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario