miércoles, 21 de diciembre de 2011

CIRA estudia calidad del agua del San Juan

El Nuevo Diario
www.end.com.ni
21/12/11

Especialistas del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, CIRA, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, bajo la dirección del científico nicaragüense, Salvador Montenegro, desarrollan una investigación que determinará la calidad de las aguas del Río San Juan, así como las cuencas hídricas de la zona Sur y Sureste del país.

Antonio Ruiz, director de una organización ambientalista riosanjuaneña que junto al CIRA-UNAN, el Centro Humboldt, la Asociación de Municipios de la Laguna de Apoyo y Los Hijos del Río, forma parte del Grupo de Observación Ambiental, de línea independiente, informó sobre el análisis del caudal que realiza el CIRA, tras haber presentado la línea base del estudio de las aguas del San Juan.

Explicó que los especialistas partieron de San Carlos, y además de recorrer el San Juan lo harán por el lago Cocibolca hasta la Isla de Ometepe, atravesando una dirección céntrica imaginaria para hacer análisis de los procesos de contaminación, hecho que también se hará a través del un sistema de imágenes de satélite.

País debe disponer pruebas científicas
“Ese estudio base es necesario para que el país disponga de la información necesaria sobre las condiciones en que se encuentran nuestros recursos hídricos, ante los efectos que tendría la construcción de la carretera tica paralela al San Juan”, afirmó Ruiz.

El ambientalista recordó que esa línea base de estudio también fue realizada por el CIRA-UNAN, ante la amenaza que representó el proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos, cercano al torrente acuático.

“Si la obra no tiene el estudio de impacto ambiental pertinente, indudablemente hay que fundamentar con argumentos, de manera científica y clara, para que quede registrado como un hecho que afecta al cuerpo de agua y que requiere de un plan maestro para su administración, en el cual tiene responsabilidades Costa Rica”, apuntó el director de Fundación del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario