sábado, 28 de enero de 2012

Inicia el monitoreo de Lapas Verdes (Ara ambiguus) en el Rio San Juan


amaruiz18@yahoo.es
yeinorjamaica@yahoo.es



Foto: Archivo Fundación del Rio
Cortesía: Julie Helquist

Del 16 al 20 de Enero los responsables de la campaña de conservación de la Lapa Verde (Ara ambiguus) recorrieron las comunidades de Bijagua, La Juana, Romerito y Bartola en el municipio de El Castillo, departamento de Rio San Juan, con el objetivo de monitorear esta Ave Emblemática del municipio, declarada según Ordenanza Municipal Nº 5 del año 2006.

En este recorrido se lograron avistar 16 Lapas Verdes (Ara ambiguus) y 2 Lapas Rojas (Ara macao), dando inicio de esta manera a la campaña de monitoreo del 2012. Se observó el comportamiento de esta especie, la ubicación geográfica y el ecosistema donde se encontraban y con esta información se llenaron los datos de la ficha científica de campo para agregarlos al registro sistemático de la población de Lapas Verdes en Rio San Juan.



Foto: Archivo Fundación del Rio
Cortesía: Julie Helquist

Esta campaña es un esfuerzo destinado a la conservación de esta especie y una iniciativa de conservación binacional que desarrollan el Centro Científico Tropical de Costa Rica y Fundación del Rio de Nicaragua desde el año 2002. La iniciativa contempla el trabajo con niños y niñas de las escuelas rurales de estas comunidades, donde se han creado capacidades en estos, hasta llegar a la conformación de una Red de Niños y Niñas Monitores de Lapas, la adopción de nidos y arboles de Almendro (Dipteryx panamensis) y realización del Festival Binacional, que contribuyen de manera significativa al programa de conservación de esta bella especie.

Participaron en este recorrido el técnico Deyling Brenes responsable de la campaña, el biólogo Amaru Ruiz, y el desarrollista rural Ismael Dávila; todos ellos bajo la dirección del investigador Antonio Ruiz Director Ejecutivo de Fundación del Rio y presidente del Comité Mesoamericano de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si desea colaborar con la campaña o participar voluntariamente en este programa no dude en contactarnos bajo la siguiente dirección: www.fundaciondelrio.org,

No hay comentarios:

Publicar un comentario