miércoles, 3 de julio de 2013

AFIRMA SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni Estudio ambiental del Canal ya empezó

Estudio ambiental del Canal ya empezó
En una entrevista publicada por el diario estadounidense Financial Times, el presidente de HKDN, Wang Jing,, informó que “en este momento hay 4,000 personas --entre personal de McKinsey, la consultora ambiental británica ERC, la firma de abogados Kirkland de los Estados Unidos, y los institutos de investigación pertenecientes al CRC-- que están trabajando en un estudio de viabilidad del proyecto”

Por Yader Luna | Nacionales

El secretario privado de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, expresó que las empresas extranjeras encargadas de realizar los estudios de impacto ambiental para el proyecto del canal interoceánico ya empezaron sus labores en el país.
“Ya estuvieron acá, han estado reunidos con el Banco Mundial, han estado en Bluefields y en Managua en algunas entrevistas con funcionarios del Gobierno. Ya se está trabajando en los estudios de factibilidad”, indicó.
La empresa china HKDN Group, anunció que emprenderá estudios técnicos, ambientales, sociales y comerciales, bajo la dirección de un equipo global de expertos, luego de que les fuera adjudicada la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo período, para el desarrollo del proyecto del Gran Canal.
En una entrevista publicada por el diario estadounidense Financial Times, el presidente de HKDN, Wang Jing,, informó que “en este momento hay 4,000 personas --entre personal de McKinsey, la consultora ambiental británica ERC, la firma de abogados Kirkland de los Estados Unidos, y los institutos de investigación pertenecientes al CRC-- que están trabajando en un estudio de viabilidad del proyecto”.
Las empresas
Entre las empresas contratadas está la consultora británica Enviromental Resources Management, ERM y la China Railway Construction Corp.
Al respecto, Oquist insistió que son empresas “de primer nivel” con contratos millonarios que son pagados “totalmente” por HKDN.
“HKDN está aportando todo el capital de riesgo que representan los estudios de factibilidad”, manifestó.
CNU prepara carreras
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, indicó durante la inauguración de la primera maestría de Biotecnología en el país, que están diseñando un proyecto piloto para la enseñanza de chino mandarín en las universidades públicas del país.
También dijo que se encuentran trabajando en el diseño de las nuevas carreras para responder a la demanda del Canal Interoceánico.
Estimó que habrá 30 nuevas especializaciones, carreras técnicas y actualizaciones de currículos, labor que realizarán en conjunto con el Ministerio de Educación, Mined, y con el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec.
Esperar estudios
Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentando ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, contra la  Ley del Gran Canal,  por representantes de los pueblos indígenas miskito, ulwa y creole, que la consideran lesiva para los territorios comunales, el secretario de la presidencia Paul Oquist expresó que hasta que se sepa la ruta se consultará con las comunidades.
“¿Cómo se va a consultar con las comunidades cuando no se sabe cómo van a ser los proyectos? Por eso cada cosa a su tiempo”, comentó.
Dijo que tendrán todas las garantías de las leyes nicaragüenses y del Estado en el caso de las expropiaciones.

Primera maestría en Biotecnología

El Consejo Nacional de Universidades y vicepresidencia de la República presentaron ayer la primera maestría interinstitucional en Biotecnología, que prepara a 25 especialistas en la materia.
La iniciativa surge a partir de la propuesta del Plan Nacional de Biotecnología 2013-2020, y tendrá una duración de tres años, para priorizar la formación del personal calificado en las distintas ramas de la Biotecnología.
as 25 becas serán distribuidas entre las universidades públicas e instituciones del Estado, e iniciará el 25 de julio. El título será certificado por el CNU.

Estudio cuesta US$900 millones

El presidente de HKDN, Wang Jing, expresó en una entrevista publicada por el diario estadounidense Financial Times, que solo el estudio de viabilidad tiene un costo de US$900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario