miércoles, 17 de julio de 2013

Pueblos originarios y afrodescendientes exigen: “Estados centroamericanos frenen arrase de la madre tierra”

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

Al menos ciento quince representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se encuentran reunidos desde este 9 de julio en el “Segundo Encuentro de Autoridades de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica”, realizado en Jinotega, Nicaragua.
Con ciertos matices, según los niveles organizativos de cada pueblo y comunidad, se ha demandado por décadas en las calles, ante la opinión pública y los funcionarios estatales de nuestra Centroamérica por el cumplimiento a las leyes y los convenios internacionales ratificados, que reconocen la existencia y, sobre todo, el derecho a su identidad y autodeterminación sobre su territorio y representación política. Muchas de estas reivindicaciones son criminalizadas por las autoridades y en consecuencia reprimidas con brutalidad.
Mujeres originarias “enemigas” del Estado
Los casos de violencia más extremos son reportados en Guatemala, donde mujeres originarias han denunciado feminicidios, y continuación del exterminio indígena a punta de bombas y balas. Principalmente, la desvalorización a las mujeres genera persecución, violaciones sexuales, asedio militar hasta culminar en asesinatos atroces. Ante esta cruel realidad, mujeres demandan que el exigir el pleno goce de sus derechos no les signifique perder sus vidas. 
Minería e hidroeléctricas: “proyectos de muerte” ocupan territorios

Los estados centroamericanos propician la ocupación territorial y explotación irracional de los recursos naturales, denuncian las autoridades presentes en el Encuentro. Y ante esto se demanda unidad que fortalezcan acciones coordinadas de los Pueblos, que han sido divididos por las pretenciones público-privadas de apoderarse de sus tierras.

En el caso de El Salvador, los pueblos originarios no son reconocidos constitucionalmente ni poseen territorios. Mientras, Estados como el costarricense es denunciado por dejar las leyes en papel mojado. De modo que la delegación costarricense afirma que a la fecha las tierras de los pueblos originarios no están en sus manos. Esto como resultado de las argucias gubernamentales para debilitar sus organizaciones.

Tanto El Salvador como Nicaragua exigen reforma constitucional que reconozcan específicamente a los pueblos originarios. Este reconocimiento de identidad y autonomía debe también conllevar el respeto a sus tierras.

Tras plantear el contexto de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica, las delegaciones elaboraran un único pronunciamiento que servirá para establecer un posicionamiento ante los Estados Centroamericanos. Y mediante este documento se espera establecer un mecanismo de diálogo intercultural, que permita a los y las delegadas abordar la situación de sus pueblos y proponer soluciones de los conflictos con las autoridades estatales en cada uno de sus países.


Mañana, al final de evento, será firmando un pronunciamiento por la representación de cada una de las delegaciones durante un ceremonia que se llevará a cabo en el cerro Yucapuca, para posteriormente clausurar el Encuentro con una ceremonia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario