viernes, 6 de junio de 2014

Celebrando el diá munidial del medio ambiente con CAPS de Río San Juan

Participantes en intercambio entre CAPS de Río San Juan


Saúl Obregón y Alida Calderón
eldiegonica@yahoo.es

Los días cuatro y cinco de junio, como parte de la celebración del día mundial del medio ambiente, la Red Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento de El Castillo, con apoyo de FUNDACION DEL RIO, promovió un intercambio de experiencias con Comités de Agua Potable de los municipios de San Carlos y San Miguelito. La sede de esta actividad fue la comunidad de Las Azucenas.

Durante los dos días de intercambio los directivos de los CAPS compartieron información sobre el funcionamiento de cada uno de los sistemas, logros, dificultades y retos que están enfrentando para garantizar el acceso al agua en sus comunidades. De igual forma entre los y las participantes se brindaron recomendaciones que, desde la propia práctica, consideran importantes para la labor solidaria que realizan diariamente.

Este intercambio surge por el planteamiento de la directiva de la Red Municipal de los CAPS de El Castillo durante su reunión ordinaria del mes de mayo y como seguimiento a los compromisos asumidos por los representantes de los Comité de Agua Potable y Saneamiento durante la celebración del día mundial del agua, realizado en el mes de marzo en el municipio de El Castillo.

Entre los compromisos asumidos al finalizar el evento destacan la necesidad de articular una Red de los CAPS a nivel departamental y su vinculación con la Red Nacional para fortalecer el trabajo que se hace desde cada comunidad. De igual forma los directivos de los CAPS plantearon las dudas y necesidad de acompañamiento para completar la legalización de sus organizaciones según lo establece la ley 722, ley especial de los Comité de Agua Potable y Saneamiento.

Por San Carlos los CAPS que participaron fueron: Las Azucenas (2 CAPS), La Culebra y Los Chiles. Por San Miguelito la Cooperativa Manantial de la comunidad Never Oporta y por el municipio de El Castillo los CAPS de Boca de Sábalos, Laureano Mairena, Buena Vista, Nueva Libertad, Maritza Quezada, Nueva Quezada, Filas Verde, Mónico, Boca Escalera y Las Colinas.

En el evento también tuvieron participación representantes de las organizaciones Asodelco y Self Helph Internacional que acompañan procesos con CAPS del departamento. También estaba invitada a participar la Autoridad Nacional del Agua, a través de su representación en Río San Juan, pero no hubo asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario