viernes, 27 de junio de 2014

Se realiza foro en Juigalpa Chontales sobre el proyecto Gran Canal Interoceánico

Norvin Díaz y Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

 Este 25 de junio del 2014 viajó una delegación del departamento de Río San Juan hacia Juigalpa Chontales con la finalidad de participar en el foro sobre la posible construcción del canal interoceánico en Nicaragua, en total participando 27 actores sociales del municipio de El Castillo represando a distintas organizaciones tales como, Comités de Agua potables, FUNDACION DEL RÍO, comunicadores de las radios emisoras de esta organización, cooperativas de cacaos entre otras.  

En esta actividad participaron delegaciones de otros departamentos del país los cuales al realizarse dicha obra estarían siendo afectados, en este evento hicieron presencia diferentes representantes de las distintas organizaciones que argumentan que dicho proyecto atenta contra  el medio ambiente y soberanía nacional.

En este espacio se realizo un documento con posición clara de las y los participantes con la finalidad de divulgar a la luz pública, este documento dice: Referido a la concesión y la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y su impacto en los municipios y los departamentos de la Cuenca del Gran Lago de Nicaragua

Las y los 146 participantes del Foro “El Gran Canal Interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local en Nicaragua”, procedentes de municipios de los departamentos de Boaco,  Chontales, Río San Juan, Rivas y Granada, y de la Región Autónoma del Atlántico Sur ─entre  autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones,  movimientos de mujeres, movimiento de jóvenes, universidades y personas a título individual, hacemos saber al pueblo que:

1. Rechazamos contundentemente la Ley del Gran Canal Interoceánico y del Acuerdo Marco de Concesión (Ley 840) y exigimos su derogación por cuanto desconoce y violenta nuestros derechos ciudadanos y la consideramos lesiva a la soberanía y a la democracia.

2. El proceso de aprobación de la Ley del Gran Canal Interoceánico y su Acuerdo Marco de Concesión otorgado a la empresa HKND, no contó con una consulta previa a los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios de Nicaragua, en especial en los municipios donde se están contemplando las diversas rutas del proyecto.

3. La información que se recibió por parte del gobierno nicaragüense ha sido nula y engañosa, para conocer los alcances del proyecto mismo y determinar los impactos que causaría la construcción del Gran Canal Interoceánico y de los proyectos conexos en la realidad de los municipios.

4. Aún con la poca información que disponemos, estamos claros y claras que cualquiera de las rutas que se elija, cruzará por el Gran Lago de Nicaragua lo que significará la destrucción de una fuente de valor incalculable que se aprovecha para el consumo humano y el riego, fortaleciendo de esta manera la producción y desarrollo local de los municipios de la cuenca del Lago Cocibolca.

5. Las personas participantes de este foro exigimos de manera apremiante al Gobierno nicaragüense a presentar toda la información de manera transparente sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico

 6. Por nuestra parte nos comprometemos a desarrollar espacios de diálogos locales, como mesas de concertación en los municipios, donde los ciudadanos y las ciudadanas participemos en la formulación de nuestras estrategias de desarrollo local, y desde ya invitamos al Gobierno Central a acompañarnos en este proceso.


 Dado en la ciudad de Juigalpa, Chontales, el 25 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario