lunes, 10 de agosto de 2015

Continuan los conflictos de tierra en la Reserva Indio-Maíz

Caminos de la invasión
Carriles elaborados por vendedores de tierra dentro de la Reserva Indio-Maíz


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

(Con la colaboración de Gabriel Jaime y Ruddy González)

El pasado 5 de agosto fue trasladado al centro de salud de la comunidad Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, el señor David Martínez. Su condición era delicada ya que presentaba un orificio de bala en el rostro que casi le quita la vida.

Este señor es habitante de Cristo Rey, una comunidad ubicada de manera ilegal en el área núcleo de la Reserva Biológica Indio-Maíz. Según pobladores de la zona esta persona se dedica a la venta de tierra dentro de la Reserva, una práctica que se ha aumentado en los últimos años debido al abandono institucional que vive el área.

Los  vendedores de tierra aprovechan el mundo de impunidad que rige la Reserva para obtener tierras de manera fraudulenta y después venderla a compradores llegados de otras zonas del país. Es común que el mismo terreno sea vendido en varias ocasiones lo que provoca conflictos que en algunos casos han finalizado con la muerte de personas.  

Actualmente una manzana de tierra en la Reserva puede costar entre cuatro mil a diez mil córdobas, dependiendo de la zona y del estado de la propiedad. Entre menos bosque tiene más cara se vende una propiedad ya que son ocupadas principalmente para ganadería. 

Según el jefe de la Policía en el municipio de El Castillo, ellos están enterados y dando seguimiento al caso aunque todavía no han podido esclarecerlo. Por su parte en la delegación del MARENA mencionaron desconocer  del caso aunque manifestaron tener noticias de otros conflictos que también se dan en la Reserva.
En el Centro de Salud de Boca de Sábalos informaron que el Sr. Martínez fue trasladado a San Carlos donde se encuentra fuera de peligro.

La pregunta que queda en el aire es ¿Hasta cuándo las autoridades continuaran permitiendo la venta ilegal de tierras en la zona núcleo de la Reserva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario