miércoles, 26 de agosto de 2015

Diagnóstico Social en el sector 4 de El Castillo.

El Castillo, Rio San Juan de Nicaragua.
Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

Desde el año 2014 y durante el 2015 las y los pobladores con el apoyo de FUNDACIÓN DEL RÍO y Central American Services Expedition (CASE), vienen impulsando proyectos de desarrollo comunitario para contribuir al buen vivir de este sector. Como parte del seguimiento a los proyectos que impulsan estas organizaciones en la cuidad de El Castillo desde el 15 al 20 de agosto se realizo un diagnóstico para describir la situación actual del sector 4 de esta ciudad, el objetivo es conocer las condiciones de vida e identificar las necesidades o principales problemáticas de las familias.

En este sector de El Castillo existen diferentes problemáticas como las letrinas en mal estado, inseguridad ciudadana, no existe alumbrado público, mal manejo de los desechos, pero sin embargo el 50 % de los pobladores manifestaron que la principal problemática es que no hay acceso a agua potable, en época de verano e invierno tienen que abastecerse de pozos artesanales y de otros sectores de la ciudad ya que el sistema de agua de El Castillo no tiene la capacidad de garantizar el vital líquido a estas familias por lo que es importante gestionar un proyecto para la construcción de un sistema de agua potable.

Los resultados del diagnóstico demuestran que en el sector habitan 24 familias, 94 personas aproximadamente, 53 hombres y 44 mujeres, entre niños, niñas, jóvenes y adultos. La media es de 6 integrantes por familia, en este sector  hay 10 terrenos vacios y 4 casas en construcción.

El 50 % de las viviendas que predominan son de  techo de zinc, minifalda y piso de concreto, el 65 % de las viviendas se encuentran sin pintar, el 70 % de las viviendas cuentan con jardines. En el sector el 90 % de la muestra poblacional utiliza cocinero de leña, solo el 10 % utilizan cocinas de gas.

El 50 %  de las letrinas son de fosa sin ningún tratamiento, lo que provoca hedor en el sector y hasta contaminación de las fuentes de aguas (pozos), el 25 % tienen servicios higiénicos con tanque séptico, el 20 % de la muestra poblacional no tienen servicios en sus viviendas y el 5 % tiene letrina abonera. El 55 % de estos servicios están en mal estado, el 35 % en estado regular y el 10 % en buen estado. 

El 45 % de los cocineros están en mal estado, el 35 % de la población tienen sus cocineros en estado regular y el 20 % están buenos, la leña que más utilizan es el guabo, el almendro y el nancite, la madera suave como el algodón, el guayabo, bota rama y el laurel. El 75 % de las familias tienen acceso a energía eléctrica, sin embargo los pobladores manifestaron su inconformidad debido al mal servicio que se les garantiza.

El 35 % de los pobladores manifestaron que la eliminación de la basura es quemada, el 30 % la entierran, el 25 % la tiran al aire libre, sólo el 10 % manifestaron que la disposición final es en el vertedero municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario