viernes, 8 de octubre de 2010

Crucitas marcada por falla geológica

El Nuevo Diario - San José, Costa Rica - 21:36 - 06/10/2010

El geólogo Allan Astorga y la bióloga Jamileth Astorga, ambos de la Universidad de Costa Rica, advirtieron sobre los peligros de contaminación que corren aguas subterráneas y superficiales cuando la empresa Industrias Infinito extraiga oro en la minería Crucitas.

Las declaraciones la dieron ambos como testigos aportados por la parte acusadora (Apreflofas y el biólogo Jorge Lobo), ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ubicado al oeste de San José, donde continúa el juicio que definirá el futuro de este proyecto.

Contaminaría pozos
Para el geólogo, los mantos acuíferos Botija y Fortuna, ubicados a 6 y 50 metros de profundidad. Dijo que al extraer oro, uno de los mantos sería interceptado y su contaminación afectaría pozos de abastecimiento público.

Allan Astorga también expuso sobre una falla geológica cerca de la laguna de relave, donde se escaparían los desechos que luego llegarían al río Infiernillo y a su vez al río San Juan.

Por su parte, la bióloga también habló de la posible contaminación de los mantos acuíferos subterráneos, así como el río Infiernillo y Quebrada Mina.

Cabe recordar que el juicio versa sobre supuestas irregularidades en los permisos ambientales otorgados por el Estado a Industrias Infinito, y un decreto ejecutivo que declaró de interés nacional el proyecto.

Las denuncias fueron presentadas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Apreflofas, y por el biólogo Jorge Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario