lunes, 9 de abril de 2012

Niñas y niños de la Red de Monitores, reportan el monitorean de 191 Lapas en el Municipio de El Castillo, Rio San Juan de Nicaragua

Deyling Brenes-yeinorjamaica@yahoo.es
Amaru Ruiz-amaruiz18@yahoo.es

*165 individuos de Lapas Verdes (Ara ambiguus) y 26 individuos de Lapas Rojas (Ara macao) fueron reportados por niños y niñas monitores de Lapas en el mes de marzo en la comunidad de Bijagua.



Como parte del trabajo que desarrollan Fundación del Rio de Nicaragua y el Centro Científico Tropical de Costa Rica para la protección y conservación del hábitat de la Lapa Verde, se han capacitados y sensibilizado desde el 2002 a más de 100 niñas y niños monitores del municipio de EL Castillo para que desde sus comunidades, puedan monitorear esta especie emblemática.


Meyling Rocha
Niña Monitora de Lapas

En el recorrido de monitoreo de nidos que se realiza mensualmente, los técnicos identificaron 2 nidos activos, uno de Lapa Verde (Ara ambiguus) y otro de Lapa Roja (Ara macao), sumando un total de 9 nidos activos entre los meses de febrero y marzo.

Durante la gira se colectaron las hojas de monitoreo de la niña Meyling Rocha Flores y de los niños Juan José Rocha y Gabriel Antonio Urbina que participan en la campaña de protección y conservación de la Lapa Verde. Como resultados de los datos de sus monitoreos se reportan 165 individuos de Lapas Verdes y 26 individuos de Lapas Rojas.

Los técnicos durante el recorrido del mes de marzo avistaron y registraron 25 lapas, de las cuales 21 eran de la especie de Lapa Verde y 4 de la especie de Lapa Roja. Todos los datos suministrados forman parte del estudio sistemático de la población de Lapas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz de Nicaragua y la Zona Norte de Costa Rica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario