jueves, 19 de abril de 2012

Taller de capacitación en el uso de trampas cámaras a guías turísticos locales del municipio de El Castillo



Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

Del 10 al 12 de abril del 2012 en la ciudad de El Castillo, FUNDACION DEL RIO en el marco del proyecto turismo sostenible, realizó un taller de capacitación a 10 guías turísticos locales del municipio de El Castillo, sobre el uso de las trampas cámaras como herramientas para hacer monitoreo biológico en áreas de visitación turística y así poder evaluar y conocer las especies que habitan en el área y de alguna manera poder evaluar el impacto que causan los turistas en dicha área.

Como parte de la capacitación se instalaran un total de 15 trampas cámaras que recogerán registros fotográficos de las especies presente y así poder hacer análisis comparativos de las especies como por ejemplo: horarios de mayor actividad, lugares de mayor observación, cantidad fotografiadas, animales de relevancia fotografiados dentro del sendero bartola del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan el cual es uno de los más visitados de la zona y que cuenta con un personal de guardaparque y puesto de control del Ejército de Nicaragua quienes apoyaran la investigación. De igual manera con esta experiencia se pretender enriquecer la calidad de experiencia de los turistas que visitan el sendero al ser parte del monitoreo.

Participaron en este taller personal del Ejército de Nicaragua, Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, guías turísticos de El Castillo, Bartola y Buena Vista y personal del proyecto turismo sostenible de FUNDACION DEL RIO. Este taller fue impartido por Héctor Portillo, especialista en cámaras trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario