martes, 17 de abril de 2012

Reunion anual entre Socios de Latinoamérica y Bosques del Mundo

Mauricio Zúniga
IPADE

Antonio Ruiz
FUNDACION DEL RIO

Con el lema Bosque y Clima - Pueblos y Derechos dio inicio la reunion anual entre Socios en Copenhaguen, el dia 16 de abril, con representantes de organizaciones de Bolivia, Panama, Nicaragua, Honduras y Guatemala, teniendo como anfitriones al equipo de trabajo de Bosques del Mundo. En el primer dia de trabajo se han intercambiado experiencias y logrado aprender sobre las experiencias de la administracion de los territorios indigenas lo que ha sido muy enrriquecedor.

La toma de decisiones y mecanismos de consulta por sus autoridades ancestrales con las comunidades en Panama, Bolivia y Nicaragua tienen mecanismos y grados de organizacion diversos. La vision sobre la legitimidad y modelos de representatividad es compleja desde los ojos externos que no conocemos su cultura pero tambien es evidente que en algunos casos como el de Nicaragua, las autoridades tradicionales Mayangnas y Miskitas (Consejos de Ancianos) han sido relegadas o han perdido peso en las decisiones inportantes que afectan a las comunidad por los Sindicos.

Una leccion aprendida es que desde nuestras acciones podemos apoyar su empoderamiento en el marco del respeto, rescate y fortalecimiento de su cultura organizativa ancestrales para garantizar mayor consulta y transparencia en la gestion de sus recursos naturales y defensa territorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario