lunes, 18 de junio de 2012

Pronunciamiento sobre Río + 20


POSICIONAMIENTO DE ALIANZA NICARAGUENSE ANTE EL CAMBIO CLIMATICO FRENTE A LA CUMBRE MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE - RIO +20

Considerando que:

La crisis  global que vive actualmente la humanidad es la mejor evidencia que el modelo de desarrollo adoptado basado en el libre mercado ha resultado en exclusión social, destrucción ambiental, concentración de la riqueza en pocas manos y desigualdad. En consecuencia, se evidencian altos niveles de vulnerabilidad en importantes sectores de la población mundial. Estas condiciones ratifican de manera inequívoca,  la necesidad de repensar los paradigmas de desarrollo asumidos y actuar con diligencia en la construcción de sociedades cada vez más sustentables, justas e igualitarias. 

Este modelo económico fallido incrementa el riesgo en los ciclos vitales de la naturaleza al regirse por las reglas del libre mercado y el dominio del capital.  Además pretende incursionar con mayor fuerza en la comercialización de conocimientos tradicionales y el fomento de actividades que amenazan con profundizar los niveles de inseguridad alimentaria imperantes, tal como, el impulso de la producción de agrocombustibles a costas de disminuir la disponibilidad de alimentos para las personas.

Además, con este modelo se pretende favorecer los mercados de carbono derivados de los mecanismos de flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kyoto (PK), que facilitan el cumplimiento de las exiguas cuotas de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero por parte de los grandes emisores, tales como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Reducción de Emisiones Deforestación y Degradación (REDD+), como acciones que merecen ser incentivadas por los gobiernos, cuando se sabe que dichas medidas no contribuyen efectivamente a la reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera. 

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, o Cumbre de Río +20, en el marco de las Naciones Unidas, discutirá sobre “Economía Verde”. Este enfoque no sustituye la economía basada en el extractivismo, el uso de combustibles fósiles y la lógica que prioriza la obtención de ganancias por encima del bien común y la sobrevivencia de la especie humana, por el contrario, profundiza los problemas y contradicciones del actual modelo económico.

El nivel de crisis global actual demanda un espacio de encuentro y diálogo, tanto de las clases gobernantes como de gobernados, para renovar el compromiso en la construcción de un mundo sustentable, más humano y equitativo. Éste nivel, no se ha podido lograr previo a la realización de la Cumbre de Rio + 20 debido a que se hizo una definición unilateral de la agenda que no representa las prioridades de amplios sectores de la población mundial.

En los términos en que se propone “economía verde para la superación de la pobreza” no constituye una ruta viable para lograr superar los déficits ambientales, sociales, culturales y económicos que actualmente enfrenta la mayor parte de la humanidad. Los cambios en las instancias de Gobernanza Ambiental Internacional resultan irrelevantes en las cotidianeidad de amplios sectores de la población mundial que sufre los efectos de exclusión y la consecuente construcción social del riesgo que genera el modelo.

Ante esta realidad, consideramos que:

1. Cualquier propuesta en términos de disposiciones globales de carácter económico debe tener como principio el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, principalmente el derecho a la vida  y la autodeterminación de los pueblos y la   Protección del Patrimonio Natural.

2. Fomentar la promoción y adopción de nuevos paradigmas de desarrollo que respondan  a las necesidades esenciales de los sectores sociales más vulnerables. 

3. Cualquier cambio en las estructuras y mecanismos de Naciones Unidas para mejorar la Gobernanza Ambiental Internacional debe contribuir a disminuir la distancia burocrática existente entre los tomadores de decisión y las poblaciones en riesgo ambiental y climático; sin que implique una carga económica para los pueblos. 

4. Abogar por un régimen climático donde los países del llamado Anexo 1, asuman un mayor compromiso con la reducción de sus emisiones. Necesariamente, éste debe ser equitativo, jurídicamente vinculante y que ofrezca pautas ante la crisis climática, basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

5. Adoptar los modelos de mejoramiento de calidad de vida que rescaten y promuevan los valores culturales propios, el sincretismo tecnológico y la conjugación de conocimientos ancestrales y académicos.

6. Lograr el financiamiento para los programas que mejoren las condiciones ambientales y de vida que deben  basarse en el cumplimiento de los compromisos de destinar el 0.7% del PIB por parte de los “países desarrollados”. 

7. Reconocer la importancia de los Planes de Acción Nacionales de Adaptación (PANA), y de Mitigación (PANM), los cuales deberán contar para su elaboración con las fuentes de financiamiento claramente identificadas para acceder a estas sin condiciones de ninguna naturaleza.

8. Fortalecer la gobernanza ambiental con una participación efectiva de la sociedad y desarrollando sus capacidades que permitan otorgar prioridad en las mesas de discusión de los temas desde la visión y necesidades de los  pueblos más vulnerables. 

9. Lograr acuerdos legalmente vinculantes con metas y plazos claros, financiamiento nuevo para su implementación, con mecanismos de ejecución y seguimiento explícitos y con participación informada, oportuna y transparente de los grupos principales. 

10. Promover una cultura de participación ciudadana como un instrumento de fiscalización social que permita  la elaboración de propuestas y su adopción ante problemas nacionales, regionales y globales. 

11. Reafirmar que los derechos de los pueblos, no pueden ser socavados por las reglas del mercado e inversión. 

Reafirmamos el compromiso desde nuestras Organizaciones, en la construcción colectiva de nuevos modelos adquiridos desde Río, en 1992 a fin de concentrarnos en el desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza.

Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático
Observatorio de la Sostenibilidad de Latinoamérica
Managua, Nicaragua Junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario