viernes, 22 de junio de 2012

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni “Río San Juan no es ruta canalera”

El principal asesor para asuntos ambientales del gobierno, Jaime Íncer Barquero, descartó que una de las rutas del canal interoceánico sea el río San Juan, uno de los puntos concentrados en un trecho de 154.3 kilómetros partiendo del vértice inferior derecho, y luego a lo largo de la frontera con el Caribe.
“Sería un disparate hacer un canal por el río San Juan, puesto que no tiene suficiente profundidad, anchura ni agua para una obra de esa naturaleza”, y recordó que quizás en años (pasados) se pudo haber pensado, no ahora, cuando la cantidad de sedimentos que han caído al río han reducido completamente su caudal, profundidad y, en sí, su tamaño.
“Se tendría que destruir el río para la construcción del canal”, ya que para que un barco pase, necesita de 40 metros de profundidad, mientras que el río en su parte más profunda tiene solo nueve, ilustró el doctor Íncer.
Vía del canal interoceánico
Además, explicó que “crear un canal interoceánico en el río San Juan “sería seguirle el pleito a Costa Rica, porque ellos creen que tienen derecho sobre el lugar”. En ese sentido, explicó que se está buscando otra vía para la construcción del canal, “al norte del país, porque ahí hay un punto donde es viable y es menos destructivo”, dijo.
La otra vía es más productiva, el canal se construiría mucho mejor y con más facilidad, además, se pierden menos recursos naturales, porque la obra beneficiará la economía del país, ya que un barco paga US$200,000 para pasar por esa vía”, un ingreso suficiente para sacar al país de la pobreza, agregó.
“Problema de todos los gobiernos”
La preservación y la conservación de los ecosistemas nicaragüenses es un problema en el que “no ha habido voluntad de los diversos gobiernos de invertir”, y las instituciones que se encargan de proteger el medio ambiente como el Marena, “ni siquiera tienen presupuesto”, expresó.
Es responsabilidad del gobierno velar para que las plantas y los animales, sobre todo en áreas protegidas, sigan existiendo, puesto que en este país el único recurso que poseemos en gran cantidad es el agua, y no la salvaguardamos debidamente, expresó.
Nicaragua puede demandar
Por ejemplo, citó que el gobierno nicaragüense tiene suficientes bases para una demanda internacional contra Costa Rica, puesto que para la construcción de la carretera no hubo un informe previo sobre el impacto ambiental, además, se ha descubierto que compañías de construcción sobornaron a funcionarios ticos para que construyeran la carretera, así que todo debería estar a favor de los nicas, valoró Íncer Barquero.
Además, dijo que esta carretera es una vía de tráfico de animales y de plantas, cuya tala y caza están vedados, como se informó recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario