sábado, 2 de febrero de 2013

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Saúl Obregón

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regula-da por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan (Wikipedia)

El 2 de febrero de 1971 se firmó la convención internacional sobre los humedales, conocida como Convención Ramsar. Desde esa fecha se conmemora el Día Mundial de los Humedales (DMH), como parte del esfuerzo por llamar la atención sobre la importancia que tienen estas áreas para las personas y el planeta en general.

El lema que abandera la cele-bración del DMH en el 2013 es “Los humedales cuidan del agua”. Según palabras del secretario de la Convención Ramsar sobre los Humedales “se trata de una buena oportunidad para que la familia de Ramsar refuerce el entendimiento sobre el vínculo funda-mental que existe entre los humedales y el agua: sin humedales, no habrá agua... y sin agua, no habrá humedales”.

En el departamento de Río San Juan los humedales siguen sufriendo los impactos por las actividades humanas. Algunos son drenados para dar paso al establecimiento de viviendas u obras de ingeniería como carreteras y pistas aéreas, otros son contaminados con desechos sólidos o líquidos y sus riquezas naturales sobreexplotadas.

Para la adecuada conservación de estas áreas se requiere, entre otras cosas, de la elaboración y aplicación de los Planes de Manejo. En los Humedales de San Miguelito actualmente está pendiente la aprobación de dicho documento que se espera sea puesto en vigencia próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario