miércoles, 27 de febrero de 2013

Asamblea General de la Red Municipal de Comité de Agua Potable y Saneamiento de El Castillo


Gabriel Jaime
Fidel Martínez
Israel Aguirre
Saúl Obregón

El día de hoy, 27 de febrero, se realizó la primera Asamblea General del año 2013 de la Red Municipal de los CAPS en El Castillo. Este evento, realizado en el auditorio de Radio Voz Juvenil de Boca de Sábalo, contó con la  participación de representantes de 15 CAPS, la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía, la organización Self Help Internacional y FUNDACION DEL RIO.
Como parte de la agenda desarrollada se logró actualizar información sobre la situación de los CAPS y sus sistemas. Así mismo, Serapio Suazo, presidente de la Red Municipal realizó la presentación del informe 2012 y la Asamblea General aportó y aprobó las líneas de trabajo para el 2013. El representante de la UMAS, Alejandro García, manifestó que existe voluntad de la alcaldía de fortalecer el trabajo que realizan los Comités y la Red Municipal como parte de una responsabilidad compartida.
Producto de la reflexión sobre la situación de los CAPS en su comunidad se identificó como problemática municipal los siguientes aspectos:

1) Problemas en las fuentes de agua (disminución de caudal, legalización de terrenos, contaminación por agroquímicos, deforestación, extracción de material selecto)
2) Limitada cobertura en la red de distribución y descontrol en la ampliación de la misma (fugas, casas pegadas al tubo madre).
3) Desconocimiento de la ley N° 722.
4) Sistemas de almacenamiento en mal estado (dañados, muy pequeños u obsoletos).
5) Falta de colaboración de la población (daños en el sistema, utilización de bombas eléctricas para succionar agua)
6) Sistemas instalados de manera incorrecta (materiales inadecuados, sistemas incompletos)
7) Faltan medidores para que la población pague su consumo y evitar desperdicio del agua.
8) Alto costo de la energía para el funcionamiento de los sistemas Miniacuaducto por Bombeo Eléctrico (MABE).
9) Falta de espacios para atender a la población (oficina) y para guardar materiales (bodega).
10) Falta de apropiación de los directivos de los CAPS.
11) Debilidades económicas en cada CAPS.

Los CAPS que participaron en la Asamblea fueron: Che Guevara, Santa Isabel, Sábalo, Nueva Quezada, Puentón, Guásimo, El Castillo, Maravillas, Boca Escalera, Laureano Mairena, Bijagua, Las Colinas, Buena Vista, Nueva Libertad y Maritza Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario