sábado, 2 de febrero de 2013

¿Es buena la calidad del agua que bebemos en Río San Juan?

Ciudad de El Castillo
Saúl Obregón


Desde hace algunos años la problemática del acceso al agua de calidad para el consumo humano ha venido siendo más evidente en Río San Juan. Esta situación pareciera irreal considerando que en el depar
tamento se cuenta con un lago, varios ríos y cientos de ojos de agua. Entonces: ¿dónde está el problema?

Entre las principales causas para esta situación se encuentran la disminución del caudal en las fuentes que abastecen las comunidades y la contaminación de las mismas. Hace veinte años la población podía tomar agua directamente de las fuentes superficiales pero hoy esta acción se está convirtiendo en un acto suicida ya que la utilización indiscriminada de agroquímicos y el vertido de desechos sólidos y líquidos hacen insalubres dichas aguas. Aun así, por falta de opciones, son muchas las localidades que consu-men este tipo de líquido. Ejemplo de ello es la ciudad de El Castillo, a orillas del río San Juan.

Actualmente la población y los turistas que visitan este sitio deben arriesgar su salud al consumir agua de mala calidad. El problema es tan evidente que cada vez que llueve el agua que sale por el grifo es de color café ya que el sistema de captación y distribución que se abastece de quebradas ex-puestas a todo tipo de sedimentos no cuenta con los filtros adecuados para potabilizar el agua. Al igual que en El Castillo, las pro-blemáticas en todo el departamento son amplias y requieren de la inversión del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario