martes, 2 de diciembre de 2014

Indígenas y campesinos aun vulnerables a mecanismos de financiamientos.

Amaru Ruiz
amaruiz18@yahoo.es
02/12/14
Lima, Perú.
Mientras se espera que más países del Anexo 2 entre ellos Australia, Austria, Bélgica, Irlanda, Islandia, Grecia, Portugal y La Unión Europea se comprometan a aportar recursos financieros al Fondo Verde Climático – aunque no se ha definido cuál será el mecanismo de este fondo, ni el ¿cómo? van a cumplir estos países con sus promesas - la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques discutía sobre los mecanismos de financiamiento y la seguridad jurídica que se deben de establecer para indígenas y campesinos.

Gustavo Sanchez de la Red Mocaf de México aseguró que “para que el financiamiento a indígenas tenga lugar dentro del Fondo Verde Climático debe de ser acompañada por una recomendación y compromisos de los países en reconocer el derechos de las propiedad indígenas robustecerla, no vulnerarla y que exista un resarcimiento y recuperación de estos derechos donde se hayan perdidos”. Es decir, se deben de crear mecanismos de financiamiento y créditos a indígenas y campesinos donde no se tengan que poner como garantías sus propias tierras ya que este fenómeno puede generar “nuevos latifundios en el campo y acaparamiento de tierra por intermediarios” añadió.

El canal interoceánico de Nicaragua afectará la seguridad jurídica de los territorios indígenas y puede sentar un precedente negativo en el país.

En este panel también se discutió sobre la falta de seguridad jurídica que vulnera los territorios indígenas ya titulados frente a proyectos declarados como de interés nacional de los gobiernos y la no aplicación de la consulta, libre, previa e informada a las comunidades indígenas.  Reinaldo Francis del pueblo Misquito de Nicaragua sostuvo que “se habla de cómo respetar los derechos de los pueblos indígenas, pero eso en nuestro país no se practica, el canal va afectar gran parte de los territorios indígenas que se han conservado por años, pero ahora el estado por su intereses va a afectar a estos territorios”.

“Si no somos nosotros, ¿entonces quién?” fue el lema de este panel llamado “Pueblos indígenas y campesinos en respuesta a la crisis climática”, desarrollado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima, Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario